El riego se sumó para estabilizar rendimientos y mejorar la producción

Dos círculos aportan agua a 83 hectáreas con soja. Buena respuesta en maíz y trigo.

Por
El riego se sumó para estabilizar rendimientos y mejorar la producción
20deDiciembrede2013a las07:49

Si bien la rotación agrícola se aplica de igual forma en toda la superficie agrícola que trabaja Agrícola Magdalena, el foco de la intensificación productiva está puesto por ahora en Campo Doffo, el establecimiento referente para la familia Rossi. Allí es donde se han certificado las primeras 120 hectáreas y un equipo de riego de pivot central se encarga de estabilizar las producción en 83 hectáreas.

“Hace un año y medio que tenemos el equipo de riego. El objetivo es tratar en estabilizar la producción y elevar los techos de rendimientos alcanzados”, explicó Guillermo Rossi, al momento de justificar la inversión en el pivote.

El sistema de agua complementaria en Campo Doffo consta de dos círculos. Uno con 50 hectáreas, donde hoy crece una soja sobre rastrojo de maíz sembrada en octubre. Mientras que en el otro círculo, de 33 hectáreas, una soja de segunda deberá esperar hasta mediados de febrero para recibir la visita del equipo.

La presenta campaña es el debut de la oleaginosa bajo el esquema de riego suplementario. La empresa ya cuenta con registros productivos en maíz, trigo, arveja.

“En riego, el trigo rindió este año hasta 30 quintales. Si lo comparamos con los ocho quintales que aportó el secano, la respuesta al riego es notable”, comentó Rossi.

El maíz también exhibió una reacción positiva al aporte adicional de agua: 120 quintales en el círculo, contra 70 quintales en secano. “Si bien los costos son más altos, los resultados productivos son crecientes”, agregó el productor.

Agregado de valor

La soja que hoy recibe el aporte del pivot es parte de un convenio de multiplicación con una empresa proveedora de semillas. “Es una forma de obtener un plus en la producción de la oleaginosa”, comentó Guillermo.

Más alla de su rol dentro de la rotación, el trigo que produce Agrícola Magdalena también aporta valor agregado. Se destina para abastecer al molino local, en el cual la empresa tiene una participación.

Entre los planes a futuro de la sociedad familiar está el desarrollo de la ganadería.

La producción de carne entraría como un eslabón adicional para consolidar la cadena de agregado de valor a los granos. “Es una posibilidad hacer un feedlot ”, adelantó Guillermo Rossi. Como parte de una integración vertical, todas las labores agrícolas de la empresa son realizadas con maquinaria propia, equipadas con agricultura de precisión.

Temas en esta nota