¿Llegarán a tiempo las lluvias para los cultivos?

Durante los próximos días continuarían las temperaturas en valores por encima de los normales para esta época del año y las lluvias llegarían a partir del jueves próximo. Los cultivos entran etapas claves en algunas regiones mientras las reservas de humedad se ajustan.

Por |
20deDiciembrede2013a las13:07

En la última semana, en la mayor parte del área agrícola nacional se registraron elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, provocando un rápido retroceso de las reservas de humedad. Las mismas varían de escasas a regulares en el centro y este de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe. Hacia el centro - norte de Santa Fe y Córdoba los perfiles guardan reservas que varían de adecuadas a regulares. En el NOA las condiciones son adecuadas, al igual que en el NEA.

Los cultivos de soja y maíz muestran condiciones que varían de buenas a muy buenas, pero necesitarían lluvias de importancia en los próximos días. Sin embargo, las precipitaciones a acumularse serían inferiores a los 20 mm y llegarían hacia el fin de la semana próxima. Se espera que continúen elevadas las temperaturas con respecto a la media, llevando a una mayor pérdida de humedad. Es posible que a causa de las elevadas marcas térmicas se desarrollen tormentas en cortos períodos de tiempo de bajos valores.

En Brasil, las intensas lluvias acumuladas durante diciembre, generan problemas de roya en lotes del centro y norte productor. En Paraguay las lluvias se han normalizado en las últimas semanas, favoreciendo a buenas condiciones para los cultivos. 

Se esperan precipitaciones de más de 200 mm en el centro y norte de Brasil en los próximos 15 días, agregando más problemas a los cultivos. En Paraguay las precipitaciones a acumular serían cercanas a los 20 mm.

La continuidad de las altas temperaturas y el desarrollo de lluvias de bajos valores en Argentina en las próximas jornadas, y precipitaciones excesivas en las regiones productoras del centro y norte de Brasil llevarían a recortes de producción, lo que podría trasladarse en subas para los precios de la soja y maíz en Chicago.

Temas en esta nota