La posición neta especulativa en soja es la más alta desde octubre de 2012

El martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 186.153 contratos.

Por
La posición neta especulativa en soja es la más alta desde octubre de 2012
23deDiciembrede2013a las06:38

Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen construyendo apuestas alcistas en contratos de soja.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 186.153 contratos. Se trata del nivel más alto desde fines de octubre de 2012.

La recuperación de los precios de los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CME Group) registrada en las últimas semanas se explica fundamentalmente por la colosal demanda china de soja originada en EE.UU (que en 2013/14, según el USDA, importaría 69,0 millones de toneladas del poroto versus 69,8 millones en 2012/13).

Al 12 de diciembre pasado EE.UU. ya tenía comprometidos embarques de soja por un 97% del saldo exportable de 40,1 millones de toneladas previsto por el USDA para el ciclo 2013/14 (el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha es del 73%).

El dato es que las exportaciones de harina de soja –destinadas en su mayor parte a la Unión Europea– también son elevadas: al 12 de diciembre EE.UU. había comprometido un 62% del saldo exportable versus 58% en la misma fecha de 2012 y 53% en el promedio de los últimos cinco años.

Un eventual factor bajista por considerar es la posibilidad de que la sobre-compra de soja estadounidense por parte de China pueda ser una estrategia comercial orientada a derribar los precios del producto cuando comience a ingresar al mercado –en marzo próximo– la cosecha sudamericana.

En caso de que ese escenario no se presente, entonces es muy probable que EE.UU. deba importar soja sudamericana en algún momento del segundo o tercer trimestre de 2014 para recomponer reservas internas de la oleaginosa (lo que constituye un factor alcista).

La recuperación de los precios internacionales de la soja permitió que en el mercado local el viernes pasado volvieran a aparecer los 300 u$s/tonelada para el contrato Soja Mayo 2014 del Matba (número mágico que dispara las órdenes de ventas de mercadería nueva).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota