Campos: precios aún menores a 2012

En zonas marginales o extrapampeanas el descenso llega al 30%, aunque actualmente, la baja pareciera haber llegado a una meseta.

Campos: precios aún menores a 2012
23deDiciembrede2013a las06:50

En un marco de "muy baja la cantidad de operaciones", los campos destinados a actividad agropecuaria mantienen en zona pampeana precios, en general, un 15%-20% por debajo de finales de 2011. Lo mismo sucede en zonas marginales o extrapampeanas, donde el descenso llega al 30%. Actualmente, la baja pareciera haber llegado a una meseta. El escenario político y económico con escaso incentivo por producir es la principal causa de esta evolución que, de momento, no se profundiza. Así surge de un informe elaborado por L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, publicado en agroverdad.com.ar, en el que se subraya que en la historia de los precios de la tierra ha habido ciclos de bajas y subas. Pero no se recuerda un ciclo de baja tan prolongado como el actual.

Luego de la oficialización del censo de titularidad, que arrojó que el 5,93% de las tierras rurales del país está en manos de extranjeros, se publicó la lista de partidos y departamentos de las provincias que superan el límite del 15% de tierras rurales en manos de extranjeros. Aún se espera que se oficialicen las equivalencias con la zona núcleo. Hay 2 provincias con equivalencias vigentes (Mendoza y Formosa) y habría otras con equivalencias listas para ser aprobadas. Mientras tanto, los extranjeros no podrán aspirar a adquirir más de 1.000 hectáreas en cualquier lugar del país. Para ello deben obtener el Certificado de Habilitación del Registro Nacional de Tierras Rurales, trámite de duración incierta.