"Incertidumbre para exportar trigo se transforma en costo"

Lo sostuvo Raúl Dente, del centro de acopiadores de cereales. Más de un millón de toneladas aguarda autorización, mientras que los buques ya tocan puertos argentinos, por lo que comenzó a crecer lentamente pero sin pausas un nuevo conflicto.

"Incertidumbre para exportar trigo se transforma en costo"
24deDiciembrede2013a las06:33

Los exportadores conservan más de un millón de toneladas de trigo para vender al exterior y aguardan con incertidumbre la autorización del Gobierno ,mientras los busques ya tocan puertos argentinos, por lo que comenzó a crecer lentamente pero sin pausas un nuevo conflicto.

Raúl Dente, asesor general del Centro de Acopiadores de Cereales, fue muy claro al describir el escenario: "Hay incertidumbre y la incertidumbre es costo". Ocurre, según Dente, que las exportaciones no se hacen de la noche a la mañana y "cuando hay inconvenientes para realizarlas se afecta a toda la cadena, hay que tener una previsión porque si no se resiente la logística, las ventas, las actividades de acopio", dijo a Noticias Argentinas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que efectúa el Centro de Exportadores a través de notas y un lobby casi desesperado, el Gobierno pateó la decisión de cuándo y cuánto trigo se exportará de la ya previsible magra cosecha. El mismo Gobierno previó sólo una cosecha de 9 millones de toneladas para la campaña que se encuentra en plena cosecha en todo el país, lo que permitiría liberar para la exportación menos de 3 millones de toneladas.