Grobocopatel ve problemas en el agro

"Ya casi no es rentable hacer agricultura", dijo el empresario; se quejó por la presión fiscal

Por
Grobocopatel ve problemas en el agro
24deDiciembrede2013a las08:10

El productor y empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel advirtió que "ya casi no es rentable hacer agricultura". En declaraciones al sitio Infobae TV, añadió que "hay una convergencia de aumento de costos, bajos rindes por sequía, los precios no subieron como venían subiendo". Además, objetó "la presión impositiva", ya que está basada en las retenciones a las exportaciones.

El CEO de Los Grobo, una empresa agroindustrial con sede en Carlos Casares, expresó su acuerdo con la idea del Gobierno de "industrializar el campo", aunque sostuvo que "con esta presión impositiva" se está retrasando el "desarrollo agroindustrial".

Al realizar un balance de los últimos diez años, Grobocopatel dijo que sin las dificultades de la política agropecuaria "Los Grobo habría sido como Cargill", en referencia a que se habría convertido en una trader multinacional de granos.

"La Argentina podría estar produciendo un 30% más [que en la actualidad], podríamos haber creado grandes multinacionales argentinas, unas 30 o 40 empresas que impacten en el resto del mundo", dijo el empresario. Y añadió que el país no tiene " traders globales, los traders son de Estados Unidos y de Europa".

No obstante, dijo que el balance de la década era "positivo", ya que su empresa se expandió a otros países con el modelo de producción de alquiler de campos y trabajo en red. En los últimos años, Los Grobo creció más en la cadena industrial, con plantas de acopio, fábricas de pastas y compañías de insumos, que en la siembra en campos de terceros.

Grobocopatel advirtió que "hay una tendencia a volver para atrás" respecto del arrendamiento. En su visión, esa práctica empresarial "ha democratizado el acceso a la tierra", al permitir que, por ejemplo, "un ingeniero agrónomo hijo de alguien que vive en el conurbano" pueda trabajar la tierra.

Y señaló que hay gente "dentro del Gobierno y de las entidades agropecuarias [a las que no identificó]" que están en contra de ese modelo.

En la última campaña agrícola los grandes grupos de siembra redujeron la cantidad de hectáreas bajo arrendamiento por la suba de costos y las malas condiciones climáticas.

Destacó que una gran cantidad de agricultores "son emprendedores pymes, jóvenes de 35 años que reclaman del Estado bienes públicos de calidad y que quieren seguir viviendo en el interior".

Grobocopatel advirtió que hay una desaceleración de la producción agropecuaria, ya que en vez de contar con una producción de 100 millones de toneladas de granos el país podría alcanzar los 130 millones de toneladas. "Hay que producir más y liberar las fuerzas productivas", exhortó.

Pese a las críticas, el empresario elogió a Cristina Kirchner por su decisión de impulsar la investigación científica y la creación del ministerio respectivo. "La Presidenta está interesada en esto, le interesa conceptualmente, pero hay una brecha entre la idea de la ciencia y la tecnología y la capacidad de ejecutarla en el terreno", añadió.

Temas en esta nota