Fondos para obras de infraestructura hídrica

Para fortalecer la agricultura familiar en la región del NOA, el Minagri destinará $ 12 millones

Por
Fondos para obras de infraestructura hídrica
24deDiciembrede2013a las06:17

Con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos en comunidades originarias y de pequeños productores del NOA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), presentó el plan de obras de infraestructura hídrica que se están desarrollando, con una transferencia directa de recursos financieros y de técnicos a asociaciones y a comunidades de productores por más de 12 millones de pesos. El acto se concretó el miércoles pasado en la sede de Agricultura.

El Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, destacó que "la distribución del agua es tan importante para nosotros como la democratización de la tierra. Ésta es fundamental para el crecimiento de la agricultura familiar, de los pequeños productores y de los pueblos originarios". Y añadió que "las organizaciones han demostrado que con la ayuda del Estado pueden hacer obras maravillosas de abastecimiento de agua y de manejo del recurso de manera racional. El acceso al agua es un derecho humano básico que el Estado tiene que garantizar".

La acción de las delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Jujuy, Salta, La Rioja y en Tucumán, junto con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente de la UCAR, ha posibilitado la transferencia directa de recursos financieros y técnicos por un total de $ 12.150.501,96. El coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, dijo que "la entrega de aportes a 12 comunidades y organizaciones de productores será para obras que aseguren la provisión de agua potable a más de 800 familias".

Respecto de las gestiones que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura en materia de riego, el representante de la Red Puna de Jujuy, Ariel Méndez, aseguró que "este proyecto fortalece nuestra producción y nos permite empezar a pensar en agregado de valor; en una inclusión mayor y en un federalismo que ahora llega a nuestras comunidades de la puna jujeña".

Temas en esta nota