Colza y arveja, dos buenas alternativas al trigo

La colza y la arveja son cultivos con potencial para crecer en superficie en Entre Ríos, y constituyen “alternativas de producción al trigo”, afirmó a AIM el ingeniero Agrónomo Gustavo Bearzi.

Colza y arveja, dos buenas alternativas al trigo
25deDiciembrede2013a las07:04

La colza y la arveja son cultivos con potencial para crecer en superficie en Entre Ríos, y constituyen “alternativas de producción al trigo”, afirmó a AIM el ingeniero Agrónomo Gustavo Bearzi, asesor técnico y encargado de la sucursal Victoria de la  Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), aunque aclaró que para entusiasmar a los agricultores “el que manda es el mercado”. Los desafíos a futuro son perfeccionar el manejo y solucionar los problemas que surgen en la comercialización.

Un campo sembrado de colza, en Quebrachitos.

En diálogo con esta Agencia, Bearzi se refirió a los cereales, y aclaró que las heladas afectaron la siembra temprana de la colza, realizadas en abril. “Hubo mucho vaneo de chaucha, de lotes que tenían buena implantación, buen número de plantas y buen desarrollo. Eso afectó sensiblemente el rendimiento, ya que el esperado era un 50 por ciento superior al promedio, que llegó a los 10 quintales”.

En las siembras posteriores, con poca humedad en los lotes, “los nacimientos fueron desparejos, lotes que quedaron bastante ralos y con pocas plantas. Las que nacieron después fueron dominadas por las que habían nacido antes y no alcanzaron a compensar las faltantes, lo que  provocó que el rendimiento final no fuera el esperado”.

El ingeniero se refirió también al factor mercado, y especificó que el precio de esta oleaginosa “también estuvo un 20 por ciento por debajo del valor que se comercializó en la campaña anterior, lo que provocó que quienes la habían adoptado como alternativa al trigo, estén bastante desilusionados pensando a futuro”.

Bearzi recordó que la colza, la cebada y la arveja, son cultivos que aparecieron dos o tres años atrás como alternativos al trigo, por los problemas de comercialización que este grano sufría por la intervención del mercado, pero afirmó que ahora la situación cambió y, “seguramente, en la próxima campaña, la gente se volcará masivamente al trigo”.

“El que manda es el mercado”, dijo y recordó que “la situación de asfixia que sufrieron los productores cuando prácticamente tuvieron que regalar a 120 dólares la tonelada de trigo, hizo que una gran cantidad de ellos optara por sembrar colza o arveja, pero ahora la realidad cambió”.  Los agricultores no se entusiasman demasiado porque los precios de ambos cultivos bajaron: “la colza se comercializó a 400 dólares, cuando el año pasado se vendió a 500, y la arveja tiene valores similares”.