Los números del agro, bajo la lupa de los sistemas informáticos de la AFIP

La AFIP cuenta con información que le permite controlar online paso a paso toda la actividad agropecuaria, y con esta información podría establecer proyecciones y hasta determinaciones sobre base presunta en un futuro cercano.

Los números del agro, bajo la lupa de los sistemas informáticos de la AFIP
25deDiciembrede2013a las07:20

La AFIP cuenta con información que le permite controlar online paso a paso toda la actividad agropecuaria, y con esta información podría establecer proyecciones y hasta determinaciones sobre base presunta en un futuro cercano, por lo que los profesionales se ven en la necesidad de asesorar a sus clientes con alertas tempranas.

En concreto, los formularios 1116 B y C –que reemplazan a la facturación– ya son electrónicos, y el año próximo la AFIP podría trabajar con la meta de que también lo sea el formulario 1116 A –de movimiento previo del grano–, de manera de cerrar todo el proceso de visualización sobre la actividad agraria desde los sistemas del organismo recaudador, estimó el vicepresidente de la Subcomisión de Impuestos Agropecuarios del Consejo Profesional de Ciencias Económica porteño, Marcelo Maroevich.

El formulario 1116 A es el que debe confeccionarse luego de las descargas de granos, y donde se liquidan los servicios de acondicionamientos, flete corto (hasta el acopio) y otros. Actúa como un certificado de depósitos en el caso de la entrega a depósitos o como un detalle de remesas si la mercadería ya fue comercializada en forma previa a la entrega.

El formulario 1116 B es el que se usa para instrumentar la compraventa de los granos. Es similar a la factura pero la emite el comprador o corredor de la operación, hace referencia a uno o varios 1116 A.

El formulario 1116 C es el que instrumenta el mandato, es decir el acopiador lo confecciona cuando actúa como mandante del productor en una venta a terceros. Hace referencia a uno o varios 1116 A.

La AFIP cuenta con un sistema que le permite cruzar más de 35.000 millones de datos de contribuyentes. Según estimaciones maneja, 34,2 millones de declaraciones juradas recibidas por Internet, 3,2 millones de pagos por Internet, 7,9 millones de operaciones en Mi Registro y 2,1 millones de liquidaciones de autónomos. También tendrá datos sobre 720.000 destinos de importación, 588.000 destinos de exportación, 21,6 millones de destinos sumarios, 61,2 millones de ingresos validados con clave fiscal y 3,6 millones de consultas de aportes.

Desde la generalización del IVA en 1990, la AFIP ha venido trabajando en establecer controles para evitar perdidas de recaudación. La puesta en vigencia de la RG 2300 (Registro Fiscal de Operadores de Granos) conjuntamente con la rebaja en el IVA al 10,50% fue el primer gran paso que dio el organismo que lidera Ricardo Echegaray para cumplir ese objetivo en el agro, explicó Maroevich.