Una ha que pasa de maíz a soja saca una tercera parte de producción

El abandono del maíz y el trigo como cultivos alternativos también genera una serie de distorsiones por el mal uso de los suelos.

Por
Una ha que pasa de maíz a soja saca una tercera parte de producción
26deDiciembrede2013a las06:39

Para Raul Dente, de la Federación de Acopiadores, con un mercado que no es el de antes, donde internacionalmente sigue tirando pero para el año que viene todo está fuertemente invertido en la soja, el tipo de cambio oficial y las retenciones, forman un combo que bajan los niveles de rentabilidad y el aumento de costos, que finalmente generan las decisiones de siembra hacia el grano que tenga menos costo y menos posibilidades de tener problemas frente a situaciones climáticas; ahí está la sojización.

"El abandono del maíz y el trigo como cultivos alternativos también genera una serie de distorsiones por el mal uso de los suelos", dijo Dente para Radio Colonia. "Una hectárea que pasa del maíz a la soja saca una tercera parte de producción, y eso significa menos utilización de las plantas acopiadoras, sin hablar de los silos bolsa, que es un tema que no se ha estudiado acerca de su almacenamiento respecto de una planta con un acondicionamiento en serio", agregó para Siempre que llovió, paro.

"En el último tiempo se ha hablado mucho de los problemas de la proteína, y yo no sé si hay algo de eso ligado al almacenamiento en silos bolsa. Todo esto conduce a que el productor está con problemas de costos. Además, a lo mejor los arrendamientos no bajan como deberían bajar porque los dueños de los campos están afectados con más presión impositiva", concluyó.

Temas en esta nota