Ruido en definición de pacto Mercosur y UE

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se acercan a su fase final con una firme voluntad política, pero deberán superar "algo de ruido" y nuevas discordias.

Ruido en definición de pacto Mercosur y UE
26deDiciembrede2013a las07:13

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se acercan a su fase final con una firme voluntad política, pero deberán superar "algo de ruido" y nuevas discordias, según fuentes diplomáticas consultadas en Brasilia. Las discusiones para un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones, aunque finalmente fueron retomadas este año y se encaminaban hacia un intercambio de ofertas este mismo mes. Sin embargo, ese trámite, fundamental para el proceso, ha quedado pendiente para el próximo enero a petición de la UE.

Hace diez días, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo a periodistas que la UE había pedido postergar el intercambio de ofertas porque aún no había podido concluir su propuesta. "El Mercosur estaba listo para presentar su oferta antes de fin de año, como estaba acordado, pero ellos, infelizmente, no tendrían lista su oferta para entonces y pidieron que se postergue para fines de enero", dijo Figueiredo. El canciller brasileño atribuyó esa información al comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, quien luego negó que esa fuera la razón del pedido, que la UE admitió, pero justificó en la proximidad del feriado navideño en las instituciones comunitarias.