Calor no da tregua y siguen cortes de luz en provincias

Las altas temperaturas profundizaron los inconvenientes energéticos como consecuencia del recalentamiento de los cables y el colapso de las redes de distribución.

Por
Calor no da tregua y siguen cortes de luz en provincias
26deDiciembrede2013a las07:18

Las altas temperaturas, con valores máximos que en algunas zonas del país alcanzaron los 44°, profundizaron los inconvenientes energéticos como consecuencia del recalentamiento de los cables y el colapso de las redes de distribución. Así, cientos de personas de varios barrios porteños y algunas zonas del Gran Buenos Aires recibieron la Navidad afectados por cortes, sin agua y agobiados por el calor, lo que convirtió a la tradicional celebración en un padecimiento.

Pese a las promesas de las empresas Edesur y Edenor, varias manzanas en los barrios de Flores y Floresta, Caballito, La Paternal, Villa Crespo, Boedo, Chacarita, Barracas, Liniers y Parque Chacabuco continuaban ayer afectadas por deficiencias en el servicio o cortes de energía; incluso muchas zonas ya llevan diez días sin luz ni agua, debido a la imposibilidad de bombear hacia los tanques.

Los cortes también se extendieron al Gran Buenos Aires: el Gran La Plata registró numerosas zonas afectadas, mientras que en zonas del conurbano norte, como Pilar, hubo problemas de baja tensión que persistían incluso esta madrugada.

En el interior la situación no es muy diferente. En varios barrios de la ciudad de Córdoba, donde las temperaturas rozaron los 40°, no hubo servicio eléctrico ni agua potable, aunque la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) responsabilizó a los usuarios por la carencia del servicio. 

El titular de EPEC, Osvaldo Simone, sostuvo que los clientes "no informan sobre cambios de artefactos eléctricos en sus domicilios, lo que les impide prever el incremento en el consumo". 

El funcionario provincial dijo que de esta forma "es muy difícil prever dónde se localiza el incremento de demanda. El usuario, por algún temor a que le cambie el cuadro tarifario, no comunica a la empresa que han cambiado los electrodomésticos, cosas que son lógicas". 

En consecuencia, el Gobierno cordobés anunció que no se les cobrará el último bimestre de servicio a los usuarios que sufran cortes durante las fiestas de fin de año. 

Por otra parte, continúan sin servicio de agua potable que debe prestar la concesionaria Aguas Cordobesas los barrios Marqués de Sobremonte Anexo, Sacchi, Sargento Cabral. En tanto, en Villa Rivera Indarte, en el norte de la ciudad, la cooperativa de agua lleva 7 días sin brindar el servicio a ese sector.

En San Luis, el intenso calor se vio agravado en algunas zonas por falta de agua potable y cortes de energía eléctrica debido a la salida de una estación transformadora. La Empresa Distribuidora de Energía San Luis señaló que "el transformador de la estación ubicada en la Ruta 147 y Puente Derivador salió de servicio por el elevado consumo registrado", y pidió a los usuarios de la capital puntana "un uso racional de la energía". 

Persistían en tanto las complicaciones en la ciudad de Rosario -donde rige el alerta roja por el intenso calor- por los cortes en varios barrios. Ayer, cerca del mediodía, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe confirmó que se registraba la suspensión del servicio en cuatro zonas y además de inconvenientes en baja tensión en otros tantos sectores, que podrían resolverse en el transcurso del día.

En Mendoza, el incendio en un transformador provocó cortes en distintos barrios de la ciudad capital, mientras que hubo un episodio de violencia ligado a la falta de tolerancia de los vecinos frente a la falta de suministro. Fue el martes en Dorrego, Guaymallén, adonde llegó una cuadrilla de dos operarios la empresa Edemsa para solucionar un desperfecto y terminaron siendo agredidos verbalmente, y después golpeados, por un grupo de vecinos.

Por último, la situación generalizada por los problemas de suministro alcanzaba a otras ciudades como Santa Rosa (La Pampa), barrios de la ciudad de San Juan, Corrientes y Chaco.

Temas en esta nota