Se frenó la siembra de soja, sorgo, algodón y maíz de segunda

Por la falta de lluvias y altas temperaturas en el centro y norte de Santa Fe se paralizó la implantación. Los cultivos ya emergidos muestran condiciones buenas en la mayoría de los cuadros.

Por
Se frenó la siembra de soja, sorgo,  algodón y maíz de segunda
26deDiciembrede2013a las09:55

Se interrumpió el proceso de siembra de soja, en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia. Se había implantado el 90% de lo previsto.

Se continúa observando en áreas de importancia cultivares desparejos, no uniformes. Se realizan tareas de monitoreo, seguimiento y controles ante la presencia de ataques de oruga bolillera. En algunas zonas de los departamentos norteños, en los cultivares recientemente implantados, se observan ataques de trips, arañuela y medidora, para lo cual se han realizado las primeras aplicaciones de insecticidas.

Para la presente campaña  se estima que la superficie sembrada superará el 1.000.000 de hectáreas.

En maíz de primera, la buena disponibilidad de agua en los perfiles permite sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares. En un alto porcentaje, hasta la fecha, los maizales han soportado las altas temperaturas sin inconvenientes, pero los cultivares sembrados 12 a 15 días más tarde, están presentando síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas. Esta situación se observa en el oeste del Dpto. San Cristóbal, noroeste de Castellanos y en algunos lotes de los departamentos  9 de Julio, Vera y General Obligado.

La superficie sembrada fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de  85/87 qq/Ha y si el destino es el consumo con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha.

Se detuvo la implantación de los maíces de segunda. Los primeros lotes sembrados están en proceso de germinación. Se mantienen perspectivas e intención de siembra, estimándose un incremento de 10 a 12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

En girasol, continúa el alerta por los ataques de cotorras y palomas a los cultivos. A fin de evitar mayores pérdidas de granos, los productores tomaron la decisión de aplicar defoliantes para adelantar el secado de los cultivares.  

Se comenzaron a cosechar, los lotes ubicados en el departamento General Obligado, en el distrito Guadalupe hacia el norte, con rendimientos promedio entre mínimos de 10 a14 y máximos de 18 a 21 qq/Ha.

El resto de los cultivares  presenta un buen desarrollo, en cuanto a estructura y stand de plantas y cierta uniformidad de lotes.

La superficie sembrada en esta campaña 2013/ 2014 fue de 86.200 hectáreas y para el final el ciclo se espera un rendimiento promedio de 20/21 qq/ha.

En cuanto al arroz, se implantó el 99% de lo proyectado sobre una estimación de 45.000 hectáreas. Se extienden las tareas de control de malezas, incorporación de urea, pre riego y riego en el 80% del área sembrada.

La mitad de los lotes implantados se encuentran en estado de diferenciación. En general, los cultivares presentan buen desarrollo y se realizan tareas de seguimiento. Los primeros lotes se cosecharán a partir del 5 de febrero, aproximadamente.

En algodón, se ha sembrado el 80%  de la previsión inicial que se ubica en las 115.000 hectáreas, pero el implante del algodón se frenó por la falta de humedad, pero se reanudará cuando se registren precipitaciones.

Humedad de los suelos

En todos los departamentos que componen el área de estudio, las disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros en los suelos para los cultivares implantados y cama de siembra,  ha disminuido en un 60% de lo que se había acumulado luego del período de lluvias. Hasta ahora, se considera de “buena” a “regular”.

Temas en esta nota