Se frenó la siembra de soja, sorgo, algodón y maíz de segunda

Por la falta de lluvias y altas temperaturas en el centro y norte de Santa Fe se paralizó la implantación. Los cultivos ya emergidos muestran condiciones buenas en la mayoría de los cuadros.

Se frenó la siembra de soja, sorgo,  algodón y maíz de segunda
26deDiciembrede2013a las09:55

Se interrumpió el proceso de siembra de soja, en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia. Se había implantado el 90% de lo previsto.

Se continúa observando en áreas de importancia cultivares desparejos, no uniformes. Se realizan tareas de monitoreo, seguimiento y controles ante la presencia de ataques de oruga bolillera. En algunas zonas de los departamentos norteños, en los cultivares recientemente implantados, se observan ataques de trips, arañuela y medidora, para lo cual se han realizado las primeras aplicaciones de insecticidas.

Para la presente campaña  se estima que la superficie sembrada superará el 1.000.000 de hectáreas.

En maíz de primera, la buena disponibilidad de agua en los perfiles permite sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares. En un alto porcentaje, hasta la fecha, los maizales han soportado las altas temperaturas sin inconvenientes, pero los cultivares sembrados 12 a 15 días más tarde, están presentando síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas. Esta situación se observa en el oeste del Dpto. San Cristóbal, noroeste de Castellanos y en algunos lotes de los departamentos  9 de Julio, Vera y General Obligado.

La superficie sembrada fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de  85/87 qq/Ha y si el destino es el consumo con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha.