Prevén "consecuencias muy notables" sobre los cultivos por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la continuidad del calor sobre el área agrícola amenaza las reservas de agua presentes en los suelos.

Por
Prevén "consecuencias muy notables" sobre los cultivos por la ola de calor
27deDiciembrede2013a las06:33

La continuidad del calor, por encima de los 40 grados, sobre el área agrícola nacional amenaza las reservas de agua presentes en los suelos "con una consecuencia muy notable a largo plazo" para los cultivos.

Así lo indicó hoy el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que refirió además que en la última semana la mínima en la región se mantuvo en torno a los 22 grados y se constataron entre 70 y 100 horas con temperaturas por arriba de los 30 grados.

"Luego de dos semanas con temperaturas muy elevadas y magras precipitaciones, las reservas hídricas son entre escasas y adecuadas en la mayor parte de la región, con algunos sectores que muestran reservas regulares", indicaron los técnicos de la bolsa rosarina.

Para el caso de los cultivos de maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que las reservas hídricas exhiben "un nuevo e importante detrimento" respecto a los niveles cotejados hace una semana en campos ubicados en el sur de Santa Fe, norte bonaerense y sureste de Córdoba.

Los especialistas expresaron que en los cultivos de maíz, se siguen evaluando la situación de las primeras capas del suelo, que es la zona de influencia para la etapa por la cual atraviesa el cultivo, y en esta superficie es la que "sufre la mayor variabilidad semana tras semana, resultando muy sensible a los cambios".

"Si bien es factible -dijo el informe de la bolsa rosarina- la ocurrencia de algunas precipitaciones, para recuperar las condiciones hídricas óptimas para la normal evolución del maíz en la región (núcleo), se necesitarían poco más de 100 milímetros para los próximos 15 días".

Estos es efecto del clima cálido que trajo una masa de aire que provocó temperaturas por arriba de los 40 grados en las zonas productivas, y que en el caso de Córdoba, las marcas mínimas no cayeron por debajo de los 24 grados en la última semana.

"Esta situación está impactando de manera muy negativa en las reservas de agua en el suelo con una consecuencia muy notable a largo plazo" sobre la performance de las áreas agrícolas, reconocen los especialistas.

Temas en esta nota