Advierten que al ritmo actual de depreciación, conviene retener soja

Un estudio de IERAL-Fundación Mediterránea estimó que si el peso se deprecia por encima del 3% mensual a los productores les resultara conveniente esperar a mayo para vender la cosecha 2014

Por
Advierten que al ritmo actual de depreciación, conviene retener soja
27deDiciembrede2013a las06:39

Un estudio de IERAL-Fundación Mediterránea estimó que, de mantenerse las dinámicas de precios en el mercado agropecuario, a los productores les resultara conveniente esperar a mayo para vender la cosecha 2014 si el peso se deprecia por encima del 3% mensual. La estimación no tiene en cuenta el lanzamiento de una Lebac del ajustada por tipo de cambio que el Banco Central creó para romper precisamente con esta lógica. El peso se depreció más de 7% en los últimos 30 días.

La aceleración de la suba del dólar genera incentivos cada vez más negativos para la liquidación de divisas de exportaciones agrarias. Ante la obligación de liquidar las divisas que reciben por sus producciones en el mercado único y libre de cambios para transformarlas en pesos, y la imposibilidad de recomprar dólares en el contexto del cepo, el sector agroexportador acaparó cerca de un 25% de la cosecha 2013, frente al 15% habitual para esta parte del año. La cifra tiene un valor de máxima de u$s 6.300 millones que, al no venderse, se sintieron en el nivel de reservas del BCRA.

“Si la tasa de devaluación del peso en los próximos meses no supera el 3% mensual, para los chacareros podría resultar mas conveniente (bajo ciertos supuestos) vender soja en la posición enero 2014 (versus hacerlo ahora o más tarde). Pero si la tasa de devaluación es mayor, la venta con entrega en mayo podría ser la opción más rentable”, estimó el informe.

Temas en esta nota