El puerto de rosario espera operar un 25% más de cargas el año próximo

Rosario, el principal puerto por donde sale el 80% de la agroindustria del país, espera en el 2014 aumentar sus cargas en un 25 por ciento.

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El puerto de rosario espera operar un 25% más de cargas el año próximo
27deDiciembrede2013a las06:52

Durante el brindis de fin de año el director de Terminal Puerto Rosario (TPR), Gustavo Nardelli, explicó que en el 2014 se prevén capturar nuevas cargas.

“Ya estamos negociando por frutas y minerales nuevos”, precisó, al tiempo que contó que en el periodo actual llegaron a los 3 millones de toneladas, así lo destacó la Agenciafe.

Nardelli confió que el próximo año va a despegar la operatoria con contenedores. Es por eso que ya están hablando con navieras como Hamburg Sud y otros feeders.

Pero el 2014 será clave para la toma de “decisiones muy importantes de inversión”, que probablemente estén a la vista en 2015. “Hablamos de infraestructura pesada, de hacer muelles nuevos o reforzarlos”, dijo Nardelli.

El empresario señaló que ya se están acondicionando caminos de ingreso. “El puerto de Rosario es una aspiradora de inversión, no existe límite, en los próximos diez años estimamos desembolsos que van a rondar los US$ 300 millones, todo se va hacer en forma modular, escalonada, e indudablemente tiene que haber una respuesta del mercado para lograr eso”, detalló.

Hoy TPR opera a un 15 o 20% de la capacidad, por lo que “hay muchísimo para crecer”.

Entre las obras que arrancarán en breve figuran la refacción del muelle 7 y el camino que une la avenida de Circunvalación con la entrada de Ayolas, trabajos que requerirán desembolsos de 30 millones de pesos.

El directivo destacó que el 2013 fue un año importante porque se concretaron inversiones anunciadas cuando se hicieron cargo del puerto. “Fue un año en que el puerto por primera vez trabajó en una línea de ingreso egreso equilibrada”, agregó.

También celebró el trabajo con los socios chilenos de Ultramar.

“Hay una química muy especial, un hermanamiento muy interesante”, subrayó.

En este año de inflexión, dijo, el puerto rosarino empezó a ponerse en el radar de todo el universo portuario nacional. “Hicimos un montón de operaciones, la más destacada fue el desembarco de autos pero también hicimos trasbordo de mineral de hierro y cemento, y terminamos de embarcar azúcar a un ritmo importante”, recordó.

Nardelli destacó la inversión en una nueva máquina Sena Woven de US$ 1,5 millón, “el chasis para automatizar operaciones de contenedores”. También avanzan las charlas con las automotrices para que Rosario sea el puerto de salida y entrada de General Motors, Renault y Fiat/Iveco.

El puerto de Rosario, junto con el de Timbues, San Martín y San Lorenzo, representan la principal salida para los productos tanto primarios como industriales del agro. El 80% de las divisas depende de estas vías marítimas.

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