La polilla que vive de la uva

Syngenta organizó un taller técnico sobre manejo de Lobesia botrana, la polilla cuyo alimento principal es la vid. Una plaga que, si no es controlada a tiempo, puede generar cuantiosas pérdidas en los cultivos.

Por
27deDiciembrede2013a las14:47

La creciente presencia de Lobesia botrana en las principales zonas de producción de uva de la Argentina tiene a los productores en jaque. Para aportar soluciones este problema, Syngenta organizó en Mendoza una jornada de capacitación técnica sobre manejo de esta plaga, a la que asistieron más de un centenar de productores y técnicos de la zona. La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Alejo Costa, miembro del equipo de Investigación y Desarrollo de Syngenta y responsable técnico de Insecticidas para LAS.

“Lobesia botrana es un lepidóptero que afecta directamente los racimos de las uvas. Se trata de una plaga que tiene entre dos y cuatro ciclos de vida, aunque en las condiciones ambientales de Mendoza suele cumplir tres ciclos. Uno de sus picos tiene lugar en el momento de racimo desplegado, o floración, durante el mes de octubre. El segundo ciclo suele darse durante el crecimiento de las bayas; mientras que el tercero aparece en el momento del envero y hasta su madurez”, explica Costa, e indica que es muy importante controlarla desde la primera generación, porque si bien el daño en ese momento no es significativo, sí resulta clave reducir el aumento de la población, con el propósito de eliminar la segunda generación.

En tanto, si la plaga ataca durante la segunda y tercera generación, con ovoposiciones durante el crecimiento de las bayas, provoca daños directos por perforaciones en las uvas y daños indirectos por merma de calidad. “Esas aperturas que generan en las uvas son canales de entradas para un buen número de patologías entre las cuales están Alternaria, Aspergillus niger y Botrytis cinerea”, sostiene Costa.

En el caso de uva de mesa, Lobesia botrana genera pudriciones y daños estéticos que le impiden a la uva llegar al mercado, mientras que en el caso de la uva para vinificación, los efectos se observan en la modificación de aromas, sabor, clarificación e incluso puede favorecer la aparición de toxinas. En Mendoza, el SENASA tiene instalados sistemas de alertas donde se determina, en función de las trampas instaladas, la presencia e incidencia de la plaga. Una vez confirmada la aparición en la zona se recurre a esas alarmas para comunicar a los productores que realicen las aplicaciones. Este año la primera alarma fue el 21 de octubre.

“Se trata de una plaga que viene de Europa y es relativamente nueva en Sudamérica. En los últimos años se hicieron intentos para controlarla, pero lo cierto es que sigue siendo un gran problema para la producción de frutales. En 2008 se vieron los primeros reportes en Chile, en tanto que en Mendoza comenzó a aparecer en 2012. No se encuentra sólo en vides, sino que Lobesia botrana tiene numerosos hospederos alternativos y eso contribuye a que sea muy difícil erradicarla” afirma el especialista.

La propuesta de Syngenta

Para controlar Lobesia botrana, y en función de la resolución 122 del SENASA, Syngenta ha presentado y registrados un sólido conjunto de productos, entre los que se incluyen Match (que posee una persistencia mayor a 20 días), Karate Zeon (un piretroide de alto poder de volteo y persistencia de 7 días), Voliam Targo y Voliam Flexi (ambos de acción rápida, persistencia de 20 días, mientras que Voliam Flexi controla además chicharrita y Planococcus); a los que suma, a partir de esta campaña, Proclaim Forte (un producto de muy rápida acción, persistencia de 14 días y período de carencia de sólo 1 día). La amplia paleta de productos puede ser usada según las necesidades de cada productor, lo que permite a su vez estrategias de acción diferentes para la protección de los cultivos.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 27.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros por favor diríjase a www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.

Temas en esta nota