El campo espera con ansias la lluvia

Los productores aseguran que si bien las precipitaciones previstas "no lograrán compensar el balance hídrico deficitario del mes de diciembre", aliviarán un poco el estado de situación

Por
El campo espera con ansias la lluvia
28deDiciembrede2013a las06:43

El esperado cambio en las condiciones ambientales que llegaría en forma progresiva durante el fin de semana permitiría una mejora en los cultivos, según fuentes del sector.

"Las lluvias previstas no lograrán compensar el balance hídrico deficitario del mes de diciembre, sin embargo auxiliarán oportunamente a los cultivos", consignó la consultora especializada Granar.

Según el trabajo, "si proyectamos la mejora al mes de enero, la situación se presenta más favorable que la actual, pero no se perfila un panorama sobrado". 

"Pueden darse zonas que acumulen buenas precipitaciones por repetición de eventos, sin embargo es preferible instalar la idea de que antes de finalizar el año la franja agrícola central puede llevarse unos 30 milímetros", detalló.

Para Granar, "esto no compensa plenamente diciembre pero alivia el estrés que vienen sobrellevando los cultivos". El trabajo señala que los maíces y la soja, principalmente los primeros, deben transitar un "escenario problemático", con reservas superficiales agotadas, lo que frenó las siembras de segunda.

Pese a que "el aspecto de los mismos no esté en línea con el forzoso ajuste del balance hídrico, los cultivos acusan el impacto de las condiciones ambientales", agrega el trabajo.

Temas en esta nota