"Lo único que sobra en el país es trigo"

Lo aseguró Guillermo Iraztorza, productor y médico veterinario. Dijo que "los molineros se hacen el festín", y que la comercialización será "complicada"

Por
"Lo único que sobra en el país es trigo"
28deDiciembrede2013a las07:57

El productor triguero y médico veterinario de Coronel Dorrego, Guillermo Iraztorza habló sobre la producción de ese cereal y al respecto, sostuvo que el Norte fue “bastante mala”, debido a que hubo “un 30% de pérdida”.

En el sudoeste bonaerense contó que la situación era favorable hasta que comenzaron los fuertes calores a mediados de noviembre, con máximas de hasta 41º,  que hicieron que los trigos quedaran flacos, y los granos se sequen.

“La producción mermó mucho a pesar de que es buena”, indicó Iraztorza, y dijo que la cosecha “no va a ser excepcional”, aunque consideró probable que se llegue a los 9 millones de toneladas.

“Lo único que sobra en el país es trigo”, expresó el veterinario tras señalar que el país consume 6 millones y las tres restantes podrían exportarse. “Los molineros se hacen el festín, es lo que viene pasando desde el 2006 hasta ahora”, agregó y en tal sentido aseveró: “Va a ser muy complicada la comercialización”.

Aseguró además que “los grandes molinos y los grandes exportadores” son los que manejan todo, y eso es consecuencia “del cerramiento del mercado, que va en detrimento de los productores y de la mesa de los argentinos”.

“Para el exportador, cumplir con ese trigo vendido que tiene es lo de menos, lo compra en un país del mundo en serio y cumple con el contrato de trigo que precisaba”, estimó Iraztorza y cuestionó: “¿Por qué no me dejan exportar a mí? No nos vamos a quedar sin trigo”.

“Necesitamos ser más coherentes y dejar de asistir al amiguismo”, opinó el productor triguero, y en cuanto al mandato del Ministro de Agricultura Casamiquela, dijo que “cambios no va a haber ninguno” porque cumple las órdenes de la Presidente de la Nación, y acepta su modelo de Gobierno.  “Estamos queriendo controlar lo incontrolable”, sentenció.

De tal manera, concluyó: “Hace 7 años que nos dicen que somos estúpidos por seguir sembrando trigo, pero no tenemos otra opción”. 

Temas en esta nota