El maíz empieza a sentir la falta de lluvias y podría tener pérdidas

La falta de lluvias implicaría que el cereal no llegue a cumplir las 30 millones de toneladas estimadas para el presente ciclo.

El maíz empieza a sentir la falta de lluvias y podría tener pérdidas
30deDiciembrede2013a las08:07

La situación “crítica” que atraviesa el maíz ya empezó a hacer efecto sobre su crecimiento. La falta de lluvias implicaría que el cereal no llegue a cumplir las 30 millones de toneladas estimadas para el presente ciclo.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advierte que a la fecha existe preocupación por la falta de “precipitaciones” en los lotes ubicados en la región Centro-Este del área agrícola nacional, esto es: núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. El temor es la pérdida de condición de los cuadros de maíz, no sólo por la ausencia de agua sino por los “elevados” registros térmicos durante un período prolongado.

Tal es así que gran parte de los maíces sembrados a comienzos de septiembre hoy transitan su período “crítico” soportando un importante estrés.

En diálogo con este diario, el agroclimatólogo Eduardo Sierra manifestó que “con el panorama actual es poco posible que se cumplan las 30 millones de toneladas estimadas”.