Mato Grosso: habrá problemas para trasportar la soja

Pese a la puesta en funcionamiento de una nueva terminal, las vías de comunicación continúan siendo un problema para poder sacar la producción.

Por
Mato Grosso: habrá problemas para trasportar la soja
30deDiciembrede2013a las14:34

El volumen récord de producción de soja de Mato Grosso en 2013/14 puede conducir a problemas en el momento de su comercialización. La preocupación está en si se tiene en la capacidad necesaria en las terminales ferroviarias utilizadas para transportar el grano a los puertos del Estado. Sólo en soja se cosecharán más de 25 millones de toneladas.

Rondonópolis es la nueva terminal de ALL (América Latina Logística) y hace tres meses se puso en funcionamiento, allí se pueden descargar hasta 70 camiones por hora, con siete a la vez. Según la compañía, la estructura permitirá el flujo de hasta 15 millones de toneladas por año cuando se opera a 100% de capacidad.

"Por la forma de la terminal,  creo que no está preparada para recibir a 8 millones de toneladas", dijo Luis Miguel Miranda, coordinador de Logística y Transporte, de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT).

Una encuesta elaborada por UFMT mostró que, para evitar un colapso de la BR-163, la principal vía de transporte de la producción agrícola en el estado, la nueva terminal debería recibir sólo el 60% del volumen total de cereales previsto, es decir, no pasar de los 8 millones de toneladas. 

Según el estudio, en marzo del próximo año, en la época de soja más intensa, el flujo de vehículos superará los 40 mil camiones en el complejo ferroviario Rondonópolis. "El problema es que las vías de acceso son horribles", dijo también Luis Miguel Miranda, coordinador de Logística y Transporte de UFMT.

Para la Asociación de Productores de Soja y Maíz (Aprosoja), la construcción de una nueva terminal no alivia la falta de medios de transporte para la cosecha de granos. "La existencia de Rondonópolis no significa que hay un nuevo ferrocarril. Sólo hay una nueva terminal en el mismo carril, mientras que la capacidad de transporte ferroviario sigue siendo la misma", dijo Ricardo Tomzcyk, vicepresidente de Aprosoja.

Para el representante faltan condiciones de infraestructura en Rondonópolis. "Falta mucho para que se complete su estructura. La dificultad para llegar a la terminal de carga también tendrá que ser considerada ya que los cuellos de botella no se han resuelto todavía", dijo el líder.

El responsable de Rondonópolis, dijo que la terminal puede recibir 1.500 camiones por día. El tiempo de espera varía de 30 minutos a 10 horas, y en la actualidad, se tardan menos de 4 horas para descargar, según la compañía.

Temas en esta nota

Seguí leyendo