Se moderan las altas temperaturas

El miércoles, un frente frío avanzará por la zona central del país, provocando precipitaciones generalizadas. Se prevé que el viento rote al sector sur y provoque un descenso de temperatura moderado en toda la región pampeana.

Por
Se moderan las altas temperaturas
30deDiciembrede2013a las16:02

Las extremas condiciones ambientales continúan complicando el panorama agrícola. La provincia de CB por sectores a recibido buenas precipitaciones, pero las mismas fueron magras o nulas en el resto de las zonas agrícolas. Las temperaturas mínimas pro encima de lo normal, estresan los cultivos y es muy necesario que se validen los pronósticos de lluvia de corto plazo. Hay zonas del sur de la región pampeana que ven seriamente amenazadas las siembras de segunda ya que las recargas previstas son menores.

El resto del lunes, una débil perturbación de niveles medios de la atmósfera provocará algunos focos de tormenta especialmente sobre la provincia de Córdoba. También se espera que sobre la región de Cuyo se generen algunas tormentas puntuales, que afectarán especialmente la zona norte de Mendoza, San Juan y norte de San Luis.

El martes, las precipitaciones seguirán desarrollándose sobre el centro y norte del país, manteniendo la característica de ser fenómenos dispersos y localizados. Los eventos más importantes se prevé que se desarrollen sobre el sur de Santa Fe y algunos puntos de la provincia de Entre Ríos. Mientras tanto, sobre la región del NOA, se prevé que se desarrollen algunas tormentas en forma dispersa, afectando especialmente a las provincias de La Rioja y Catamarca. Por otro lado, se destaca el avance de un sistema frontal frío sobre la región de la Patagonia, que dejará precipitaciones de variada intensidad sobre la zona centro y sur de la Patagonia, aumentando de manera significativa la intensidad del viento.

El miércoles, el frente frío avanzará rápidamente por la zona central del país, provocando precipitaciones en toda la franja central del territorio nacional. En este caso, las precipitaciones se darán de manera más organizada y generalizada, ya que el sistema frontal servirá de eje conductor de las tormentas que se vayan desarrollando. A su vez, se prevé que el viento rote al sector sur y provoque un descenso de temperatura moderado en toda la región pampeana, especialmente la porción sur de la zona. De todas maneras, será un primer escalón en la caída de las marcas térmicas, ya que el jueves se prevé que las mínimas bajen algunos grados más.

El jueves, se espera que las precipitaciones se concentren en toda la porción centro-norte del territorio nacional. Los fenómenos serán de moderados a fuertes especialmente en la parte norte del Litoral, donde se prevén los mayores acumulados de lluvias con ráfagas intensas y no se descarta la caída de granizo. El viento ya estará bien establecido del sector sur, lo que favorecerá al descenso de temperatura bien marcado, especialmente en la zona pampeana, ya que en la región norte todavía prevalecerá la masa de aire cálido y húmedo.

El viernes, las condiciones se estabilizan en toda la región central, sólo dejando inestabilidad sobre el norte del país, especialmente sobre la parte norte del Litoral, donde seguirán registrándose chaparrones y tormentas. Lentamente la circulación del viento del sector sur se va debilitando y comenzando a rotar al sector este, con intensidad leve, lo que favorecerá que los registros térmicos comiencen a aumentar paulatinamente. Hay que destacar que si bien se prevé una leve disminución del viento, toda la región de la Patagonia seguirá presentando fuertes ráfagas de viento del sector oeste o sudoeste.

El fin de semana, las condiciones serán similares, pero con las precipitaciones ya retiradas al norte del país, afectando especialmente el sur de Paraguay. Esto mantendrá las condiciones estables en toda la región central del país, con una rotación del viento al sector norte, por lo que ya durante el sábado se notará un ascenso de temperatura, pero será el domingo el día en que se prevé el mayor incremento térmico en toda la región central del país. Por último, cabe destacar que sobre la Patagonia se mantendrá el viento intenso del sudoeste pero lentamente irá perdiendo fuerza.

Temas en esta nota