Reducen el financiamiento al campo para que venda la soja almacenada

El Banco Nación recortó hasta febrero los límites en capital de trabajo a los productores de ese grano; advierten que la medida busca que ingresen más dólares.

Reducen el financiamiento al campo para que venda la soja almacenada
31deDiciembrede2013a las06:32

El Gobierno decidió reducir el financiamiento del Banco Nación exclusivamente a los productores de soja, para obligarlos a desprenderse de este grano si aún lo tienen almacenado en sus campos.

La medida la ejecutó el directorio del banco a través de la resolución N° 4762, que luego les fue informada a sus gerentes mediante una circular reservada, fechada el 18 del actual y que lleva el número 1780. El presidente del Nación es Juan Ignacio Forlón, amigo personal de Máximo Kirchner.

Como muestra de que el foco está en la soja, la resolución habla de "normas transitorias" hasta el 28 de febrero de 2014, puntualmente para aquellos clientes, ya sean propietarios, arrendatarios, contratistas, entre otros, "cuya actividad principal o secundaria incluya producción de granos de soja".

Entre esas normas "transitorias", el banco dispone elevar "todas aquellas prórrogas, refinanciaciones y/o esperas" para su tratamiento en el ámbito de la comisión de banca comercial y consideración por parte del mismo directorio.

"Esto significa que cualquier renovación de carpetas de refinanciamiento va a tener que ser considerada por el directorio, no por los gerentes zonales", señaló una fuente con conocimiento de la resolución.

También establece adecuar límites vigentes para uso de líneas de crédito para financiar capital de trabajo y gastos de evolución.

En otras palabras, acota el financiamiento en medio de los vencimientos. Ejemplos: los clientes podrán cursar operaciones por hasta el 90% de la deuda que registre en concepto del crédito en vencimientos que se produzcan durante diciembre del actual y enero de 2014. Mientras tanto, se podrán cursar operaciones por hasta el 80% en vencimientos durante febrero de 2014. En ambos casos, cualquier remanente disponible no se podrá usar.

"No sólo te acotan lo que tenías, sino que no se puede usar el remanente disponible. Por ejemplo, si tenías un crédito por 100.000 pesos y sacaste $ 30.000, pero tu carpeta daba para $ 100.000, si vas a pedir el resto ahora no se puede usar", contó una fuente de la producción.