Maquinaria: más desafíos para jugadores locales

El 2013 permitió una mejora de la actividad productiva y comercial en el sector de maquinaria agrícola. Ahora, la Argentina mantiene fuertes potencialidades para el sector.

Maquinaria: más desafíos para jugadores locales
02deEnerode2014a las08:00

Para el año que viene se prevé un escenario en el que el Gobierno nacional mantenga las medidas para fomentar la actividad productiva local en maquinaria agrícola. Los agropartistas locales deberían realizar un salto cualitativo y de inversión significativo para poder aprovechar el contexto y cumplir con los requerimientos de los principales productores en cuanto a calidad de piezas nacionales. La mejora en la cosecha de granos brindará un piso firme para la demanda de maquinaria.

El 2013 permitió una mejora de la actividad productiva y comercial en el sector de maquinaria agrícola. Puntualmente, en lo referido al mercado interno, se incrementaron las ventas en los primeros 9 meses del año, aunque se mantuvieron por debajo de los niveles que se observaron en el período 2007/2008. Los contratistas, que son los principales compradores de la maquinaria más sofisticada, aún al cierre del año se encuentran en una etapa de reacomodamiento.

El impulso de las unidades fabricadas localmente, permitió que incrementara la participación de los productos argentinos en el total de lo vendido en el país, especialmente en los casos de tractores y cosechadoras, donde en muchas operaciones el financiamiento también estuvo acompañado por el crédito del Banco Nación a tasas subsidiadas. Vale aclarar que en el caso de las sembradoras, las comercializadas son típicamente locales.