Las lluvias permitieron reanudar la siembra de soja

En centro norte santafesino, las precipitaciones de las última semana favorecieron a recuperar las condiciones de humedad y reanudar las labores de implantación de la oleaginosa.

Las lluvias permitieron reanudar la siembra de soja
02deEnerode2014a las10:31

Las condiciones de piso luego de las lluvias registradas permitirá reanudar el proceso de siembra de soja, que había llegado al 90% del área prevista. El avance intersemanal del proceso de siembra fue nulo, marcado en un comienzo por falta de humedad y luego por las precipitaciones caídas.

Proseguirán las tareas de monitoreo y control ante la presencia de ataques de distintos insectos: oruga bolillera, trips, arañuela y medidora. Se estima que en la presente campaña se llegará al millón de hectáreas sembradas en el centro norte de la provincia.

La buena disponibilidad de agua en los perfiles de suelo ha permitido sostener la elevada demanda de agua por parte de los cultivares de maíz en este período. Los maizales, en un alto porcentaje, están soportando las altas temperaturas sin inconvenientes. Los cultivares sembrados entre doce y quince días más tarde, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas fenológicos en las etapas R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).

Ya han comenzado las tareas de picado-embolsado de maíces de primera en los departamentos San Justo y Las Colonias, a fin de disminuir pérdidas ante este período de altas temperaturas que puede deteriorar los cultivares.

Se estima un rendimiento promedio de 85/87 qq/Ha para el fin del ciclo y si el destino es el consumo, con el proceso de picado-embolsado, de 12 a14 metros bolsa/Ha. La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas.

Respecto de los maíces de segunda, se ha implantado entre el 18-20% del área prevista. Las precipitaciones de los últimos días mantienen las perspectivas para una siembra de 10 a 12% más que la campaña 2012/2013, que fue de 41.000 hectáreas.