El cerdo crece, pero necesita ajustar la cadena

Un informe del Ieral plantea los desafíos del sector. Mejorar el nivel productivo y la cuestión impositiva, claves para el desarrollo.

El cerdo crece, pero necesita ajustar la cadena
03deEnerode2014a las07:01

Argentina cuenta con un elevado potencial que le permitiría ser un actor importante en la cadena de carne porcina y derivados a nivel mundial.

Según un documento de trabajo elaborado por los economistas Nicolás Torre y Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, si se aprovechan las oportunidades que se presentan tanto interna como externamente, la producción de carne porcina argentina puede crecer a elevadas tasas durante los próximos años. En los últimos años la cadena porcina muestra una significativa mejora en todos sus macro indicadores.

La reducción del rodeo bovino entre 2007 y 2009 y la caída de la oferta de carne vacuna desde 2010 hasta la fecha abrió una oportunidad única para una mayor incorporación de carne porcina en la dieta de los argentinos. El incremento de los planteles y las inversiones en nuevos establecimientos que se observa en los últimos años es la respuesta a este escenario interno más favorable.