Ganadería: mirando al 2014

El autor considera que hay una renovada apuesta por el negocio ganadero, aunque afirma que están pendientes muchos desafíos por resolver para que el sector vuelva a crecer sostenidamente.

Ganadería: mirando al 2014
04deEnerode2014a las07:18

Las insufribles temperaturas que calcinaron sobre el fin de año a gran parte de los argentinos, y también a sus producciones, son la mejor metáfora del momento que atraviesa la ganadería: la cadena de ganados y carnes es, desde sus orígenes, una actividad siempre ligada a la refrigeración.

Haciendo un poco de memoria, el salto internacional que permitió incorporar a la Argentina decididamente en el comercio mundial de carne fue la creación de los barcos refrigerados. El francés Charles Tellier, en 1874, bota el primer barco denominado “frigorifique”, que por raras andanzas del destino nos trae desde el puerto de El Havre a Buenos Aires carne bovina y ovina.

Luego, se instaló en Argentina una política que indicaba que eso era lo que debíamos hacer: enviar a Europa nuestra carne en barcos refrigerados. En 1883, por primera vez, zarpó desde Campana (y desde Latinoamérica) un barco con carnes argentinas, del “River Plate Fresh Meat Co. Ltd”.

Pero volviendo al presente, el 2013 fue un año que comenzó manteniendo los precios planchados de la hacienda que hubo durante todo el 2012. Recién en octubre se comenzaron a vislumbrar pequeñas alzas, que fueron exuberantes durante noviembre, con un 24%, pero que en diciembre fueron digeridas con pronóstico reservado para 2014.