Primera prueba de fuego para Casamiquela

La consigna es construir la confianza perdida. "No podemos sumar más frustraciones", confiesan algunos de los integrantes del nuevo equipo de funcionarios que rodea al ministro Carlos Casamiquela.

Primera prueba de fuego para Casamiquela
04deEnerode2014a las08:24

La consigna es construir la confianza perdida. "No podemos sumar más frustraciones", confiesan algunos de los integrantes del nuevo equipo de funcionarios que rodea al ministro Carlos Casamiquela. La primera prueba de fuego que enfrentan para develar si "es más de lo mismo" o si el profesionalismo que los antecede se traduce en cambios y resultados efectivos, es cumplir con el objetivo de incrementar la superficie de trigo para la próxima campaña.

De la parada triguera saldrán fortalecidos o debilitados para encarar la lista de problemas que necesitan de una solución durante el 2014. Y como generalmente ocurre con los casos emblemáticos, donde se concentra una mayor atención que la habitual, el trigo le terminará imponiendo un sello a la gestión Casamiquela.

Por lo que trascendió, la nueva conducción de la cartera agropecuaria tiene entre ojo y ojo el funcionamiento del Registro de Operaciones de Exportación (ROE). En su diagnóstico la falta de transparencia y fluidez del sistema fue la gran responsable de la caída de la superficie del cereal, que desde 2003 perdió más de 2,5 millones de hectáreas. Así que de seguro, la primera medida que impulsarán en el ministerio sea desmontar el procedimiento de los ROE, aunque sin cambiarle el nombre, hasta hacerlo automático. La iniciativa tendría el apoyo de Argentrigo. Esta entidad, que preside Matías Ferreccio y que agrupa a toda la cadena sería convocada al ministerio para una reunión durante la próxima semana. Llevarán un segundo reclamo: la fuerte presión impositiva que sufre la actividad, comenzando por el 23% de retenciones. Creen que "para no caer en el voluntarismo es necesario implementar medidas efectivas que no se queden a mitad de camino". Lo cierto es que hoy por hoy una baja de las retenciones no figura en inguna agenda de discusión entre los ministerios de Agricultura y Economía. Aunque con gusto a poco, una salida intermedia que los técnicos de Agricultura estudian es vincular mejoras en la productividad con excepciones impositivas.