Promueven tecnología nacional para generar energía

El MinCyT financiará cinco proyectos por más de $75 millones para promover la diversificación de la matriz energética con tecnología nacional. Se hará a través de consorcios público-privados en distintas provincias del país.

Promueven tecnología nacional para generar energía
04deEnerode2014a las07:35

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció el financiamiento de cinco proyectos para desarrollar tecnología nacional orientada al aprovechamiento de la energía eólica y la diversificación de la matriz energética. Por su parte la Agencia adjudicó más de setenta millones de pesos, que sumados a los aportes de las empresas e instituciones involucradas en cada consorcio ascienden a más de ciento cincuenta millones de pesos invertidos.

La iniciativa “Desarrollo, diseño de prototipos y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia” recibirá un subsidio de $23.594.496. El proyecto tiene como objetivo la producción seriada de piezas de envergadura, incluyendo turbinas de máxima calidad, mínimo mantenimiento y óptima durabilidad. Será llevado adelante por un consorcio público-privado integrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, el ente administrador Astillero Río Santiago y la empresa Metalúrgica Calviño S.A. La gestión integral del proyecto estará a cargo del Ministerio de la Producción, la UNLP aportará su experiencia en temas de ingeniería mecánica y aerodinámica, el Astillero Río Santiago contribuirá con su capacidad de producción a gran escala y Metalúrgica Calviño brindará su conocimiento del sector eólico y su experiencia en la fabricación de equipamiento de gran porte.