En Uruguay, Mujica denunció cartelización de los frigoríficos

"Esta ha sido una maniobra del conjunto de la industria para influir en los precios", afirmó. La denuncia ya había sido respaldada por autoridades del Inac.

Por
En Uruguay, Mujica denunció cartelización de los frigoríficos
06deEnerode2014a las06:39

El año pasado dirigentes agropecuarios uruguayos alertaron que la industria frigorífica oriental se cartelizó para provocar una baja de los precios de la hacienda. Autoridades del Instituto Nacional de Carnes (Inac) respaldaron esa denuncia. Y ahora fue el propio presidente José Mujica quien se sumó a la polémica.

“Al parecer, (los frigoríficos) deliberadamente mantuvieron un grado de faena baja en cuanto a la potencialidad técnica y a la disponibilidad de ganado”, indicó Mujica durante su audición radial semanal.

“No son pocos los que notan que esta ha sido una maniobra del conjunto de la industria para influir en los precios a la baja, lo curioso es que, en términos promedio, mientras la carne se factura en el ámbito internacional a precios más a menos parecidos a los que sostuvo el año anterior, los ganados disponibles se han mantenido en una tendencia a la baja, en ciertos casos un 8% ó 10% menos, un poco más un poco menos, con alguna excepción de un único frigorífico, lo que hace pensar que pudo haber algún acuerdo”, cuestionó el presidente uruguayo, según un artículo publicado hoy por el diario oriental El País.

Mujica sostuvo que “la economía capitalista tiende a funcionar con estas tendencias”, para luego agregar que la “lluvia puede cumplir un papel de ayuda a los ganaderos, porque estaban ante una trampa, una existencia importante de ganado preparado y una tendencia por parte de la industria de comprar poco y retardar, no apurando la matanza y con ello creando una especie de congestión en los campos, cuando el recurso forrajero tendía a caer por la falta de lluvia”.

El novillo gordo en Uruguay tiene un precio promedio del orden de 3,15 u$s/kg gancho (el nivel más bajo desde 2010). “La industria se mantiene firme en su intención de comenzar el 2014 con precios de compra bajos. Por su parte el productor cada vez más apremiado por la falta de lluvias trata de resistir la baja propuesta por los frigoríficos”, señaló un informe de la consultora uruguaya Blasina y Asociados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo