Buscan promover la siembra de trigo en Brasil ante el bloqueo argentino

Se acaba la paciencia: organismo oficial brasileño solicitó al gobierno federal que promueva la siembra local de trigo ante la prohibición argentina para exportar el cereal. Último informe de coyuntura de la Conab.

Buscan promover la siembra de trigo en Brasil ante el bloqueo argentino
08deEnerode2014a las06:55

El organismo oficial brasileño Companhia Nacional do Abastecimento (Conab) reconoció que las exportaciones argentinas de trigo con destino al vecino país están prohibidas al tiempo que solicitó al gobierno federal que promueva en 2014/15 la siembra local del cereal para reducir el riesgo generado por la falta de previsibilidad.

“La información de que en la última semana de 2013 la empresa Nidera concretó un embarque de 26.000 toneladas de trigo argentino a Brasil generó una nueva fricción entre el gobierno nacional argentino y los exportadores de ese país”, indicó el último informe de coyuntura de trigo publicado por Conab.

“Según el gobierno, la exportación realizada no estaba autorizada, mientras que los exportadores acusan al gobierno de incrementar la intervención oficial en el mercado”, añadió.

“Con esa acción oficial, queda claro que las exportaciones de trigo a Brasil provenientes del país vecino (por la Argentina) aún no están liberadas, con el agravante de que no se conocen las estadísticas oficiales de producción de trigo (2013/14) argentino ni cuánto será el cupo de exportación del cereal habilitado en función de su política interna de abastecimiento y combate a la inflación”, explicó el informe.