Las altas temperaturas afectaron maizales

En el centro norte de Santa Fe, entre el 22 y el 25% del maíz de primera presenta síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas y secado de plantas. En esta región se sembró el 93% de la soja.

Las altas temperaturas afectaron maizales
08deEnerode2014a las11:33

En maíz de primera, el 75- 78% soportó hasta la fecha este período de altas temperaturas sin inconvenientes; el 22 a 25% restante, se trata de cultivos sembrados más tarde, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R2 (cuaje , ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).

Ante este panorama y la evolución de los cultivos, se están realizando tareas  de picado embolsado de maíces de primera, en los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos, La Capital y este de San Cristóbal, estimándose una superficie muy similar a la del año anterior que fue de 20.000 hectáreas, dice el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 85qq/Ha para el final del ciclo. Si el destino es el autoconsumo, con el proceso de picado-embolsado, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.

Se lleva sembrado alrededor del 24% de lo previsto con maíces de segunda. Las precipitaciones caídas mantienen las perspectivas y buenas intenciones de siembra, estimándose  un incremento de 10  12% por sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

Con respecto al girasol, se cosecharon los primeros cultivares sembrados ubicados en el norte del departamento General Obligado y algunos lotes localizados en el norte del departamento San Justo. Los rendimientos promedios mínimos  obtenidos oscilaron entre los 8 y 12 qq/Ha y máximos entre 18 y 21 qq/Ha, con lotes puntuales de 25 qq/Ha.