Los ruralistas y el Gobierno se reúnen por la ganadería

Los dirigentes de la Mesa de Enlace reclaman un encuentro con Capitanich o con el ministro Casamiquela.

Por
Los ruralistas y el Gobierno se reúnen por la ganadería
08deEnerode2014a las18:00

Será apenas un primer roce, un amague de discusión. El lunes próximo, en el Ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace planteará ante el Gobierno sus puntos de vista sobre la política ganadera. Pero quienes tomarán la palabra serán técnicos de las entidades agropecuarias y no sus principales dirigentes, que seguirán a la espera de una audiencia con el ministro Carlos Casamiquela o el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La convocatoria a la Mesa de Ganados y Carnes (el ámbito que reúne al Gobierno con ganaderos, consignatarios y frigoríficos), surgió sorpresivamente el lunes a la noche. Agricultura avisó que el lunes 13, el flamante subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, sería anfitrión de los técnicos de las entidades de esa cadena “para así comenzar a analizar la situación actual del sector ”.

Fue una jugada de manual: a las pocas horas se iban a reunir los presidentes de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria, que ya venían amagando con alguna medida de fuerza por la visible demora de Capitanich y Casamiquela en responder a su pedido de audiencia. Con la ventanita que habilitó Agricultura, esa posibilidad quedó ahora en veremos.

Los dirigentes rurales emitieron ayer un comunicado explicando su posición. Se aclaró que “ los presidentes de las entidades no fueron invitados a participar de la reunión” convocada por el Gobierno, y que por lo tanto el bloque “continúa a la espera de la convocatoria”. De todos modos, también informaron sus técnicos “llevarán un documento con las medidas necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de producción”. Es el mismo que se “viene planteando hace más de cuatro años”. Rubén Ferrero, el titular de CRA, fue mucho menos diplomático. Explicó que Agricultura “lo que hizo es largar a los medios una convocatoria que no existió, pues se trata de una reunión técnica. Sospecho que de nuevo esto va a ser solo maquillaje. De seguir con esta tesitura no tengo dudas del fracaso de Casamiquela como ministro”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo