Complicaciones productivas y consecuencias económicas

La falta de precipitaciones en momentos clave, como lo es la floración no es gratis. Con el inicio de la floración de los maíces de siembra temprana, se transita el momento clave del cereal.

|
Complicaciones productivas y consecuencias económicas
09deEnerode2014a las08:36

Por Angeles Capelle y Diego Pasi (*). - A la fecha se encuentra implantado el 77% de la superficie de maíz, estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 3,3 mill. de ha. El avance de siembra de maíz continúa hacia el NOA y NEA, gracias a las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, donde se recuperaron las condiciones del suelo, y ya se han reportado los primeros nacimientos con buenas condiciones generales.

Las últimas semanas se caracterizaron por altos registros térmicos a lo largo de todo el país, con temperaturas que alcanzaron los 38°- 40°. En consecuencia se incrementó la pérdida de agua por evaporación y evapotranspiración, lo que repercute de manera negativa en el desarrollo de los cultivos. En cuanto al estado de los mismos se distinguen dos situaciones bien marcadas: aquellas zonas donde en los últimos días recibieron precipitaciones de entre 20-30 mm que aportaron un alivio, y por otro lado regiones donde no llovió.