“El productor sigue teniendo una gran vocación para hacer el maíz”
Es la definición que Martín Fraguío, gerente de Maizar, encuentra para justificar el sostenimiento de un mínimo de terreno destinado a este grano.
“Tanto desde lo externo, como desde lo climático esta campaña viene muy complicada”, así define Martín Fraguío a la situación actual del maíz.
Como titular de la Asociación de Maíz Argentino explica que en el contexto internacional hay factores ineludibles a tener en cuenta. “Hubo una caída de precios muy importantes a nivel mundial, porque tanto Estados Unidos, como otros países lograron cosechas récord y eso presionó la baja. El segundo tema que nos preocupa es que China en las últimas semanas rechazó muchos embarques de maíz y el tercer punto que influye es la consulta pública que se está haciendo en Estados Unidos para bajar la cantidad de etanol que se va a exigir en los combustibles, lo cual equivaldría a un excedente de maíz de entre 25 y 30 millones de toneladas que se podrían volcar al mercado mundial, generando una importante sobre oferta”. El dirigente entiende que en este marco “se presenta un año donde no hay muchas buenas noticias”, partiendo desde lo externo y mirando a lo que sucede dentro del país.
Mirando la campaña de uno de los granos más importantes el desafío es equivalente a su trascendencia. “Desde el punto de vista climático son momentos muy difíciles, porque tuvimos una salida de invierno y una primavera fría, no existiendo ni temperatura ni humedad adecuada en muchas zonas agrícolas, pero por suerte el productor en las últimas dos campañas ya aprendió a usar la siembra de maíces tardíos y se pasó a diciembre”, a esto se añade que ya para fines de noviembre y principios de diciembre las copiosas lluvias no terminarán de llegar a muchas regiones y esa constante sequía, sumada a las altísimas temperaturas, hicieron que el planteo de campaña sea complejo.
“El productor sigue teniendo una gran vocación para hacer el maíz”, sostuvo en la entrevista concedida a LA OPINION. Fraguío reconoce una “disminución del área sembrada respecto al año pasado, pero la gente que tenía planificado hacer maíz, está buscándole la vuelta para hacerlo bien”.