Alivio en EE.UU.: cede la ola de intenso frío polar

Hubo un leve aumento de la temperatura y se esperan mejoras en las condiciones climáticas

Por
Alivio en EE.UU.: cede la ola de intenso frío polar
09deEnerode2014a las07:14

La ola de frío polar perdió intensidad ayer en gran parte de Estados Unidos, que respiró aliviado por la disminución de los vientos y un ligero aumento de las temperaturas, un día después de que se registraran mínimas récord, de hasta -50° en algunas ciudades.

Además, los meteorólogos anuncian para los próximos días la entrada de un frente de aire cálido del Caribe. En las regiones centro-norte y este del país, donde se instaló una intensa masa de aire ártico durante los últimos días, la temperatura iba en ascenso ayer.

En Atlanta, donde anteayer por la mañana se registró una nueva marca de -14°, el clima fue soleado ayer y la temperatura rondó los 5°5. En tanto, en Nueva York, los termómetros registraron antenoche temperaturas de -25°, pero ayer por la mañana treparon a -12°. Las heladas perjudicaron líneas eléctricas y vías de los medios de transporte público, y miles de neoyorquinos se quejaron porque se quedaron sin calefacción en sus casas.

La ola polar dejó como saldo por lo menos 21 muertos -entre ellos siete en Illinois y seis en Indiana, según las autoridades- y pérdidas que se calculan en más de 5000 millones de dólares.

La supertormenta invernal "Hércules", que empujó fuertes nevadas desde el nordeste del país a fines de la semana pasada, y la posterior ola de frío que rompió récords en vastas áreas afectó a unas 187 millones de personas en gran parte de Estados Unidos.

Temas en esta nota