Argentina muestra un retroceso en el mercado mundial de girasol y crushing

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 1999 Argentina producía más harina de girasol y exportaba el 90% de su producción. Hoy, con menos producción, exporta apenas el 50%.

Argentina muestra un retroceso en el mercado mundial de girasol y crushing
09deEnerode2014a las17:29

Después del informe publicado en el último Informativo Semanal de la BCR del 2013 sobre Argentina en el mercado mundial de semilla de girasol, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa, Julio Calzada, publicó un nuevo informe en el que evalúa una caída en la performance exportadora de Argentina en este producto en los últimos 14 años. Entre las principales causas de esta reducción en la producción y comercialización externa de harina de soja, figuran la caída en los precios internacionales del aceite y harina de girasol ante el aumento en la oferta de aceite de palma; la mayor competitividad de la soja; y la incidencia del flete camionero y ferroviario que impacta en la rentabilidad del productor –esto teniendo en cuenta que se trata de un cultivo sembrado en zonas alejadas de los nodos portuarios-, entre otros.

Según señala el informe de la Bolsa, este proceso de pérdida de mercados externos en aceite y harina de girasol implica para nuestro país una menor generación de divisas. Es preciso tener en cuenta que el principal producto de la molienda de girasol y el que contribuye, casi excluyentemente, a la formación de su precio es el aceite. La harina de girasol normalmente se vende como insumo forrajero para la producción de carnes y leche, tanto en el mercado interno como en el exterior.

En primer lugar, en el cuadro a continuación, se observan distintos datos referidos al mercado de la harina de girasol a nivel mundial en la última campaña 2012/2013. Allí vemos que se mantiene el mismo lugar que tenía la República Argentina en aceite de girasol: cuarto (4°) con una producción estimada en la campaña 2012/2013 de 1.277.000 toneladas de harina de girasol. Esta cifra está muy por debajo de la producción de Ucrania (3,5 millones de toneladas), Rusia (3,3 millones de toneladas) y de la Unión Europea (3,1 millones de toneladas).

El país que en la actualidad registra una marcada orientación hacia la exportación es Ucrania, donde el 90% de su producción de harina de girasol se destina a la exportación: aproximadamente 3.175.000 toneladas sobre una producción total de 3.521.000 toneladas.

Luego de Ucrania, los dos países que registran excedentes exportables de consideración son Rusia y Argentina, los cuales destinan cerca del 40% de su producción de harina de girasol a la colocación de este producto en otros países. Rusia venderá al exterior en toneladas -en la campaña 2012/2013- el equivalente a dos veces y media la exportación argentina (1.360.000 toneladas vs 530.000 toneladas).

Lo llamativo es que Argentina tenía, hace 14 años atrás en 1999, una producción de harina de girasol un 58% más alta que la registrada en el año 2012 y un coeficiente de exportación del orden del 90%, tal como hoy muestra el país líder en producción y exportaciones que es Ucrania. Cuando hablamos del coeficiente de exportación nos referimos a la relación: exportaciones nacionales de harina de girasol / producción nacional de harina de girasol. Esta última medida en toneladas.