Se viene la industrialización de lo rural

El incremento de la población mundial trae aparejado una demanda mayor de alimentos en el corto y largo plazo. La tierra, como bien escaso que es, requerirá de los máximos cuidados para el desarrollo de una producción sustentable.

Se viene la industrialización de lo rural
10deEnerode2014a las07:38

Cuando todavía en el país la siembra gruesa no finaliza debido a la lentitud que se observa en la implantación en el Noroeste Argentino -por el irregular comportamiento de las lluvias, lo que no se observa en la zona núcleo que tiene un gran avance-, en el mundo las necesidades alimenticias son cada vez mayores, por cuanto crece a medida que aumenta la población mundial.

A pesar de que las medidas que rigen en el país referidas a la comercialización de granos y a la suba permanente de los costos de producción, el productor sigue mirando el futuro y sembrando, aun cuando las complicaciones se encuentran a cada paso a medida que pasa el tiempo en este país, todavía agroexportador.

Lo cierto es que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en algo menos de 30 años y se necesitará que la producción de alimentos se incremente en un 70% para alimentar a toda la población en esos años.

Es necesario agudizar el ingenio para lograr de alguna manera incrementar primero la capacidad de las tierras de cultivo, de que su producción por unidad de superficie sea mayor, y para ello el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar este gran paso, a pesar que el Gobierno nacional todavía se empeñe en complicar el sistema productivo argentino.

Lo real es que el aumento de la producción de alimentos debe pasar por la unidad de superficie, pero también se sigue viendo la posibilidad de sumar nuevas tierras, que cada vez son menores. Esto llevaría a explorar zonas que nunca fueron explotadas, o lograr que tengan tierras ya inservibles y se recuperen para una nueva actividad agropecuaria.

Pero no toda la necesidad de producir más pasa por lo alimenticio, sino que el hombre también quiere satisfacer otras necesidades no primarias, como el alimento, y lograr a través del consumo un bienestar que no lo dan los alimentos.