Alerta: el flete ya representa el 21% del valor del trigo, el nivel más alto registrado en los últimos años
Con una campaña récord y precios internacionales en baja, el cereal pierde competitividad frente a los principales costos: entre los insumos que más valor le quitan aparecen el flete, que marca máximos históricos y el gasoil, que exige cada vez más kilos de trigo

En el marco de una nueva edición de la Mesa Nacional del Trigo, que se realizará esta semana en Córdoba, la Cooperación Intercoperativa Agropecuaria presentó su informe Insumo–Producto enfocado en el cultivo, donde se evidencia un marcado deterioro de la relación entre el valor del grano y los costos necesarios para producirlo y comercializarlo.
El relevamiento muestra que la logística se convirtió en uno de los principales cuellos de botella. Para un recorrido promedio de 300 kilómetros, el flete ya representa el 21% del valor del trigo, el nivel más alto registrado en los últimos años. A esto se suma el impacto del combustible: en comparación con el promedio de los últimos cinco años, hoy el productor necesita 55% más de trigo para comprar la misma cantidad de gasoil, un claro retroceso en términos de competitividad.
Te pueden interesar semillas de cultivo
La baja en los precios del cereal profundizó este escenario. En términos interanuales, el trigo perdió 10% de poder de compra frente a la urea y cayó 5% respecto del gasoil. Si bien los bienes de capital muestran una leve mejora en el corto plazo (–3%), en una mirada de mediano plazo el deterioro del poder adquisitivo del trigo sigue siendo significativo, con una pérdida del 35%.
