El garbanzo también se asoma al crecimiento

Para diversificar el negocio, y como alternativa en el invierno, desde su comienzo con la producción de especialidades, Snack Crops también incursionó en este cultivo; alianzas con productores y expectativas para los próximos años

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El garbanzo también se asoma al crecimiento
11deEnerode2014a las09:04

En Snack Crops, la empresa que ganó la última edición del premio LA NACION-Banco Galicia en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria, están convencidos de que el país ofrece innumerables ventajas para poder seguir creciendo en el negocio de los productos especiales. Sobre todo con más alternativas.

"Con sus condiciones de clima y suelos, puede seguir con una innumerable cantidad de otras especialidades, lo que permitirá desarrollar mucho más las economías regionales, con sus fuentes de trabajo en el interior del país, añadiendo valor agregado a nuestras exportaciones y vender más trabajo argentino al mundo", señaló Sergio Casas, presidente de la empresa.

Así como el maíz pisingallo para popcorn y el girasol confitero, que con producción propia y bajo contratos con productores se hacen desde Bahía Blanca hasta Salta son puntales del negocio de esta compañía, el garbanzo no se queda atrás.

"Comenzamos con el negocio del garbanzo desde el mismo comienzo de la actividad de Snack Crops, en 2004 como una muy buena alternativa de cultivo de invierno para nuestros productores en el norte (Salta y Tucumán) y a pedido de nuestros clientes en el exterior, que como ya hacíamos popcorn y confitero, y confiaban en nosotros nos pidieron desarrollar el negocio", expresó Casas.

El proceso se inició con la incorporación de variedades a tono a la demanda de los clientes en el exterior.

"Trajimos algunas variedades del exterior en línea con la calidad demandada por nuestros importadores, españoles. Italianos, brasileños, venezolanos y de Medio Oriente, entre los principales", precisó el ejecutivo.

Para la producción del cultivo se sigue lo que Casas denomina un modelo mixto.

"Hacemos la producción en un esquema mixto. Buena parte bajo contrato participativo con un porcentaje sobre el valor FOB para el productor y un 15/20% en campo alquilado para propia producción", detalló el presidente de Snack Crops.

Si se ven las estadísticas, en los últimos años el garbanzo despertó inquietud entre los productores y se expandió.

El país produjo para la campaña 2013/2014 unas 45.000 toneladas de garbanzos en unas 23.000 hectáreas aproximadamente. La Argentina exportará, según vislumbran en la compañía, unas 40.000 toneladas de ese período.

Los tamaños del producto son de 7, 8,9, algo de 10 mm y muy poco de 11 mm para arriba.

Casas cree que la Argentina tiene potencial para crecer en este cultivo a nivel internacional.

"Tenemos la capacidad de producir y colocar bien en el mercado internacional, dentro de los próximos cinco años, un volumen que estimo llegará a las 90/120.000 toneladas una vez que la India, líder y formador de precios de esta especialidad, estabilice sus saldos exportables, que en la última campaña fueron inusualmente elevados", proyectó el ejecutivo.

A vender

La experiencia que Snack Crops ya tiene en el mercado internacional y la confianza ganada por sus compradores la coloca en un lugar de relieve en las producciones especiales. No por nada, los mismos clientes son los que la llevan a apuntar a crecer más.

"Muchas veces nuestros propios clientes nos piden desarrollar otros productos", concluyó Casas.

PUNTOS CLAVE DE LA EMPRESA

Producción propia y con contratos

En maíz pisingallo y girasol confitero, que se realizan desde campos de la zona de Bahía Blanca hasta Salta, se trabaja con pautas que asegure un manejo óptimo de los cultivos para evitar contaminaciones y daños.

Procesamiento

La planta en Pehuajó se encuentra entre las más modernas del país.

El cliente tiene razón

Cada vez que hacen un embarque buscan que el cliente reciba como mínimo la misma calidad que fue con el buque anterior. De ahí van para arriba en calidad.

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