Por la mayor producción, levantarán el cepo a la exportación de trigo

Hoy o mañana se haría el anuncio; en total se habilitaría el envío al exterior de 2,5 millones de toneladas, lo que significaría ingresos para el sector por más de US$ 825 millones.

Por la mayor producción, levantarán el cepo a la exportación de trigo
13deEnerode2014a las06:25

Finalizada la cosecha de trigo, el Gobierno abrirá la exportación de este cereal. La decisión la tomaron en conjunto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y será comunicada oficialmente hoy o mañana a más tardar.

"El anuncio de la apertura es inminente", contó una fuente con acceso a la negociación de los funcionarios de Cristina Kirchner en los últimos días.

Luego de que tras una magra cosecha -de sólo 8,2 millones de toneladas el año pasado- se registrara una crisis de abastecimiento que hizo disparar los precios de la harina y el pan, las autoridades aguardaron esta vez a que concluyera la cosecha 2013/2014 para permitir la exportación. Y las ventas se habilitarán porque hubo una producción que deja conforme al Gobierno.

El mes pasado, el Ministerio de Agricultura proyectó una recolección de 9 millones de toneladas. Ahora se volvió a analizar la producción y en esa cartera estarían por elevarla a una cifra cercana de 9,5 millones de toneladas. El anuncio oficial, que según trascendió se estaba analizando si lo hacía Capitanich o Kicillof, tendría dos partes.

Por un lado, se dará cumplimiento a una promesa que anticipó Casamiquela hace menos de un mes en una entrevista con LA NACION: darles prioridad en los embarques a los permisos de exportación prorrogados del ciclo pasado por 1,5 millones de toneladas.

MECANISMO AUTOMÁTICO