Panorama sanitario del maíz para el Centro-Norte de Córdoba

DuPont ofrece a través de Stinger una muy buena alternativa para poder contrarrestar los ataques en los distintos lotes.

|
Panorama sanitario del maíz para el Centro-Norte de Córdoba
13deEnerode2014a las15:30

A partir de las precipitaciones ocurridas estas últimas semanas, avanza en la región, la implantación de los cultivos de soja y de maíz. Hasta el momento se ha sembrado aproximadamente el 40% del área destinada a soja y el 20% del área de maíz. Las siembras de diciembre, en nuestra región, representan aproximadamente el 80% del área sembrada con el cultivo de maíz. A pesar de haberse registrado precipitaciones que cargaron el perfil durante octubre y noviembre, la gran mayoría de productores y técnicos de la zona eligieron esperar y sembrar en esta fecha, por la estabilidad y los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico climático de este año anuncia una campaña que transcurrirá bajo condiciones “normales” para la región. Pensando que de esta forma no se producirán faltantes de precipitaciones, se pueden prever condiciones climáticas que serán favorables para el crecimiento de los cultivos, como así también conducentes a patógenos que puedan afectarlos. 

Considerando una campaña con estas características, se debe estar atentos para al monitoreo, diagnóstico y control de enfermedades, en los momentos oportunos para poder obtener el rendimiento potencial esperado en cada cultivo.

En el caso específico del cultivo de maíz, el tizón común,  causado por el hongo Exserohilum turcicum, es la enfermedad con mayor presencia zonal (prevalencia), presentándose todas las campañas, con severidades que varían según la respuesta genética del material frente a la enfermedad. En las campañas 07/08 y 09/10 causó, en híbridos susceptibles, pérdidas de hasta el 40% de rendimiento.

La roya común del Maíz (Puccinia sorghi) es la otra enfermedad de importancia zonal, cuando se le presentan las condiciones ambientales predisponentes. Los datos de las campañas 07/08 y 08/09 indicaron que produjo mermas de hasta el 30% en híbridos susceptibles.