Gobierno liberó, poco, exportaciones de trigo. Son u$s 105 millones

En un primer momento se podrá vender al exterior 500.000 toneladas, que equivalen a un magro ingreso de divisas de alrededor de u$s 105 millones, de los cuales un 23% se transforma en retenciones, por u$s 24,2 millones.

Gobierno liberó, poco, exportaciones de trigo. Son u$s 105 millones
14deEnerode2014a las06:35

El anuncio de la autorización oficial para exportar 1,5 millón de toneladas de trigo, de manera "gradual", tuvo gusto a poco: en el sector se esperaba que llegara a 2,5 millones. Según dijo Axel Kicillof, en un primer momento se podrá vender al exterior 500.000 toneladas, que equivalen a un magro ingreso de divisas de alrededor de u$s 105 millones, de los cuales un 23% se transforma en retenciones, por u$s 24,2 millones. Así, por 1,5 millón entrarán al país u$s 315 millones. También se dio vía libre ayer a la exportación de 50.000 toneladas de harina de trigo.

"En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un 1,5 millón de toneladas este año, de manera gradual y secuencial", anticipó Kicillof en una conferencia de prensa, escoltado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. También estuvieron el secretario de Agricultura, Roberto Delgado; el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González.

De hecho, la cartera a cargo de Casamiquela informó ayer, un rato antes de la conferencia de prensa, que la producción de trigo de la campaña 2013/14 será de 9,2 millones de toneladas y que "la estimación definitiva se conocerá el próximo viernes 17 de enero, aunque dada la finalización de la cosecha es muy difícil que este número se modifique".

Según sostuvo Kicillof ayer, "la voluntad del Gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación" y dijo que las cifras demostraron que el año pasado, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "se equivocaron o mintieron al Estado". En ese sentido, señaló que "la cosecha se estimaba en mayo (desde el sector privado) en 12,5 millones de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas", subrayó el ministro. "Cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios", añadió.