Gobierno liberó, poco, exportaciones de trigo. Son u$s 105 millones
En un primer momento se podrá vender al exterior 500.000 toneladas, que equivalen a un magro ingreso de divisas de alrededor de u$s 105 millones, de los cuales un 23% se transforma en retenciones, por u$s 24,2 millones.
El anuncio de la autorización oficial para exportar 1,5 millón de toneladas de trigo, de manera "gradual", tuvo gusto a poco: en el sector se esperaba que llegara a 2,5 millones. Según dijo Axel Kicillof, en un primer momento se podrá vender al exterior 500.000 toneladas, que equivalen a un magro ingreso de divisas de alrededor de u$s 105 millones, de los cuales un 23% se transforma en retenciones, por u$s 24,2 millones. Así, por 1,5 millón entrarán al país u$s 315 millones. También se dio vía libre ayer a la exportación de 50.000 toneladas de harina de trigo.
"En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un 1,5 millón de toneladas este año, de manera gradual y secuencial", anticipó Kicillof en una conferencia de prensa, escoltado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. También estuvieron el secretario de Agricultura, Roberto Delgado; el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González.
De hecho, la cartera a cargo de Casamiquela informó ayer, un rato antes de la conferencia de prensa, que la producción de trigo de la campaña 2013/14 será de 9,2 millones de toneladas y que "la estimación definitiva se conocerá el próximo viernes 17 de enero, aunque dada la finalización de la cosecha es muy difícil que este número se modifique".