Finaliza la siembra en el centro norte santafesino

Se registra además una gran actividad de control de insectos y malezas. Se evidencian cuadros varios de estrés hídrico.

Finaliza la siembra en el centro norte santafesino
15deEnerode2014a las10:36

Los maíces de primera, aproximadamente, el 30% de los cultivares sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas.

En esta semana, se incrementaron las tareas de picado-embolsado de maíces de primera, estimándose con destino a autoconsumo unas 20.000 hectáreas. El rendimiento promedio aproximado es de 85 qq/Ha y si el destino es el autoconsumo, con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.

La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima que se completará la siembra de otras 41.000 Has. con maíz de segunda.

En cuanto a la soja, Se ha implantado el 98% de lo previsto. Se han resembrado lotes en distintos departamentos, que en su momento fueron afectados por eventos climáticos puntuales, por ejemplo, con caída de granizo en el norte del departamento San Cristóbal, sur de Vera y oeste de General Obligado, y por ataques de insectos de diversa intensidad.

Las condiciones climáticas atrasaron el control de las malezas en razón de que no estaban dadas las condiciones para la aplicación de herbicidas. Continúan las tareas de monitoreo, seguimiento y control de los cultivares ante la presencia o posibles ataques de insectos.

Se mantiene la estimación de una siembra superior al 1.000.000 de hectáreas con soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.