El cultivo de chía crecerá en el norte

Ante la inviabilidad de la agricultura tradicional muchos productores se vuelcan al cultivo de chia, pero muchos sembrarán sin precio cierto. Una alternativa que viene creciendo en el NOA.

El cultivo de chía crecerá en el norte
16deEnerode2014a las07:44

En el presente ciclo 2013/14 algunos empresarios del NOA –que ya venían produciendo chía– consiguieron cerrar contratos de producción con valores de 1800 a 2000 u$s/tonelada.

Sin embargo, ante la inviabilidad de los cultivos tradicionales en diversos sectores del NOA, muchos productores de la región sembrarán chía –por primera vez en esta campaña– sin contrato con un comprador.

“Nadie sabe cuál es el potencial del mercado de chía porque el año pasado la producción del cultivo fracasó. No es posible determinar si la demanda va a acompañar una producción creciente”, explicó Matías Macera, senior trader de la empresa exportadora de especialidades agrícolas Desdelsur. “No es un cultivo fácil: los compradores externos requieren el producto con un 99.7% de pureza”, añadió en un artículo publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).