CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Granos

El cultivo de chía crecerá en el norte

Ante la inviabilidad de la agricultura tradicional muchos productores se vuelcan al cultivo de chia, pero muchos sembrarán sin precio cierto. Una alternativa que viene creciendo en el NOA.

Por Valor Soja

En el presente ciclo 2013/14 algunos empresarios del NOA –que ya venían produciendo chía– consiguieron cerrar contratos de producción con valores de 1800 a 2000 u$s/tonelada.

Sin embargo, ante la inviabilidad de los cultivos tradicionales en diversos sectores del NOA, muchos productores de la región sembrarán chía –por primera vez en esta campaña– sin contrato con un comprador.

“Nadie sabe cuál es el potencial del mercado de chía porque el año pasado la producción del cultivo fracasó. No es posible determinar si la demanda va a acompañar una producción creciente”, explicó Matías Macera, senior trader de la empresa exportadora de especialidades agrícolas Desdelsur. “No es un cultivo fácil: los compradores externos requieren el producto con un 99.7% de pureza”, añadió en un artículo publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).

En la campaña pasada el precio promedio de exportación de la chía se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada FOB. Pero los valores son muy variables según cantidad, calidad y características del producto (convencional, orgánico y orgánico certificado). En 2013 el precio FOB máximo declarado fue de 9800 u$s/tonelada.

Buena parte de la demanda –tanto interna como externa– es ultra exigente porque se trata de laboratorios que emplean el grano para elaborar aceite o suplementos de chía.

“Para lograr una pureza del 99.7% es necesario descartar entre un 15% y un 20% de cada partida”, indicó Andrés Braun, socio de la compañía productora y procesadora de especialidades agrícolas Cono Agropecuaria.

“En nuestra zona (norte de Córdoba) la chía es mucho más competitiva que la soja. Pero este año los compradores del producto están previendo un aumento importante de la oferta y, en ese escenario, probablemente estén dispuestos a pagar precios inferiores a los registrados el año pasado”, añadió.

Braun señala que Cono Agropecuaria duplicará en 2013/14 el área propia de siembra de chía con respecto al ciclo anterior (el año pasado buena parte de la cosecha prevista fracasó por restricciones hídricas).

La demanda de chía viene aumentado de manera progresiva al tratarse de un producto con propiedades antioxidantes y altos niveles de Omega 3.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro