CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

No ayuda al mercado

La apertura de exportaciones no impactó en precios. El productor que tiene trigo comienza a retener.

Por Lorena D’Angelo (*) | La Voz del Interior

Mientras que el mercado de Chicago continuó procesando los datos del informe mensual del Usda que se conoció el viernes pasado, la atención del mercado local se centró nuevamente en el trigo.

La semana comenzó con la expectativa de los resultados de una reunión donde se analizaba el balance del cereal para la apertura de las exportaciones.

Los analistas esperaban la confirmación de una mejora en la cosecha de trigo para lograr un saldo exportable cercano a los 2,5 millones de toneladas para la campaña 13/14.

Finalmente la noticia fue la apertura de un cupo exportable de trigo por 1,5 millón de toneladas, cuando la cifra esperada era mayor a partir de una producción proyectada de 9,2 millones de toneladas, y con autorizaciones graduales comenzando con 500.000 toneladas.

El volumen mencionado ya fue distribuido entre los distintos exportadores que durante la campaña pasada no pudieron cubrir los ROE obtenidos cuando se recortó el saldo exportable de 5 a 3,1 millones de toneladas. El volumen total pendiente asciende a 1,8 millones de toneladas.

Con las cifras mencionadas los exportadores no tendrán la necesidad de competir por el cupo de exportaciones y el rimo de negocios será inferior a lo esperado inicialmente.

Además, el informe de compras al 8/1 señala que el sector exportador de trigo declara compras por 1,2 millón de toneladas que supera al volumen necesario para dar cumplimiento a la primera apertura y a la siguiente.

Con este contexto no se observa necesidad del cereal y los precios, como consecuencia, no mostraron grandes cambios esta semana luego de los anuncios.

La exportación está pagando por el trigo entre 1.450 y 1.500 pesos (225 dólares), debajo del precio que se negocia la posición enero en el Matba (238 dólares), de la capacidad teórica de pago (233 dólares) y los valores que ofrecen los molinos para comprar el cereal.

Los valores actuales tampoco son atractivos para el productor, que luego de cosechar vendió sólo lo necesario y espera con la retención mejores precios futuros y una mayor devaluación.

Con el trigo nuevo se replica el contexto de la soja disponible, donde sólo se vende lo necesario para hacer frente a los compromisos, aunque en las últimas semanas se registró un mayor flujo de negocios para aprovechar que los precios disponibles se mantienen firmes frente a la caída de los futuros de soja.

Los precios de la oleaginosa de la nueva cosecha volvieron a retroceder al comienzo de la semana a pesar de las subas externas.

Recién para comienzos de la próxima semana se esperan precipitaciones en la región núcleo que ayudarán a los cultivo de soja y de maíz, mientras tanto podemos ver una recuperación de los precios con oportunidad de realizar coberturas.

Para la próxima campaña, la oferta local de soja será mayor pese a que el Usda en el informe de la semana pasada dejó la estimación de 54,5 millones de toneladas sin cambios pero recortó la proyección de maíz de 26 a 25 millones de toneladas.

(*) Analista de Mercado de fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro