CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Hacienda

La exportación de carne vacuna fue la más baja en 12 años

Los datos de cierre del sector de 2013 revelan que hay un largo camino por recorrer si se quiere mejorar el perfil exportador para garantizar mayor ingreso de divisas.

Por Cronista Comercial

En momentos en que el Gobierno busca incentivar la producción ganadera y mejorar el perfil exportador para garantizar mayor ingreso de divisas, los datos de cierre del sector de 2013 revelan que hay un largo camino por recorrer. Las ventas al mundo de la carne argentina no llegaron a las 200.000 toneladas el año pasado. Si bien subieron 8,9% contra el ciclo previo, es la peor performance desde 2001 (cuando las fronteras se cerraron por un brote de aftosa) y una de las cuatro más bajas de los últimos 54 años. En 2013, solo el 6,8% de la producción total de carne fueron destinadas al exterior. El Gobierno busca impulsar las exportaciones cárnicas y la meta es vender al mundo el 20% de lo producido.

Así se desprende del informe de la Cámara Argentina de la Carne (Ciccra), que destacó la reapertura del diálogo con el Gobierno, y alertó una vez más del creciente envío a faena de las vaquillonas, la “fábrica de los terneros futuros”, como dicen en el sector.

En 2013, la producción de carne subió 10,3% interanual, y la faena se incrementó 12,4% en el mismo lapso, lo que “refleja una obvia caída en el peso de la faena”, expuso el trabajo de Ciccra. En tanto, el mercado interno se quedó con el 93,2% de la producción 2013 y el consumo pér cápita anual avanzó hasta los 64,1 kilos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro