CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

Trigo: el saldo exportable sería 3,7 M toneladas

El saldo exportable de trigo, según estimaciones oficiales de que con 6,5 millones de toneladas se satisface el consumo interno, sería de 3,7 millones de toneladas.

Por Ambito Financiero

El dato surge de la información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que declaró como finalizada la cosecha del cereal en la actual campaña 2013-2014, con una recolección de 10,10 millones de toneladas, un 14,7% más que el ciclo previo.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad atribuyó el final de la cosecha al clima favorable de las últimas semanas en el sur bonaerense y pampeano, y dijo que los últimos cuadros se recolectaron en localidades como Pigüé, General Madariaga y un pequeño porcentaje sobre el sudeste bonaerense.

La trilla concluyó con un rinde promedio de 2.970 kilos por hectárea, el 5,7% sobre los rendimientos logrados en la campaña anterior 2012-2013, que fue de 2.810 kilos por hectárea. En tanto, la recolección ocurrió con un área cosechada de 3,4 millones de hectáreas ya que se perdieron unas 220.000 hectáreas en toda el área agrícola nacional, indicaron los técnicos del PAS.

"Cabe destacar que la superficie perdida fue muy similar a la relevada el ciclo previo de 240 mil hectáreas, no obstante la diferencia radica en el norte del área agrícola nacional, producto del invierno seco que castigó al cultivo", señalaron. Expresaron que "en cambio, en la campaña anterior se registraron fuertes pérdidas de área en la zona sur debido a los excesos de humedad, lo que impactó negativamente sobre la producción". Para los especialistas, "esta campaña estuvo muy marcada por la escasa disponibilidad de humedad en las regiones centro y norte del área agrícola nacional".

"De este modo, las regiones NOA, NEA, centro-norte de Santa Fe y centro-norte de Córdoba concentraron el 60% de las hectáreas perdidas en la presente campaña y mermas en el rendimiento que superan el 50% de los históricos zonales", aclararon. No obstante, "estas cuatro regiones en su conjunto aportan menos del 20% de las 3.620.000 hectáreas sembradas en el territorio nacional".

Hacia el centro del área agrícola, en regiones como sur de Córdoba, núcleo norte y sur, centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y San Luis, en donde se agrupa el 34% de la superficie triguera nacional, la evolución del cultivo fue diversa.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro