Menos crecimiento y menos consumo en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, y luego de trece meses de iniciada una fase expansiva, se registraron alertas sobre su continuidad en el mes de octubre de 2013.

Por
Menos crecimiento y menos consumo en Santa Fe
20deEnerode2014a las11:38

“La actividad económica provincial se incrementó 0,2% en octubre de 2013 respecto del mes precedente. La tasa resulta inferior al promedio registrado durante el año (0,4% mensual), lo que implica una ralentización”, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Agrega que el crecimiento acumulado durante los 10 primeros meses fue del 3,9% y la variación interanual del ICASFE, se ubicó en el 4,5%, comenzando a “desacelerar” su tendencia alcista.

El informe sostiene que “luego de trece meses de iniciada esta fase expansiva, se registran alertas sobre su continuidad”. Y dice que el cierre para 2013 continúa proyectándose cerca del 4,0%.

En el mes en estudio, la mitad de los indicadores que componen el ICASFE marcaron variaciones mensuales negativas y sólo uno de ellos disminuyó en la comparación interanual (hidrocarburos para la agroindustria y transporte, -11,1%). 

Entre los que crecieron se destacan: patentamientos nuevos, con el 4,9%; gas industrial, 4,3%, venta de maquinaria agrícola, 1,7%; faena de ganado bovino y porcino, 1,5% ventas en supermercados, 1% y puestos de trabajo, 0,2%.

Entre los sectores que cayeron, el Informe cita la molienda de oleaginosas con -5,0% mensual en octubre pero mantiene un valor históricamente elevado al considerar la última década y se incrementa 22,5% en comparación con el año anterior. Registran, además, caídas, la demanda laboral -3,8%; hidrocarburos para la industria y transporte, -0,6%; energía eléctrica industrial, -0,5%; producción láctea. -0,4%; recursos tributarios, -0,2% y consumo de cemento, -0,05%. 

Las ventas en supermercados presentaron una variación interanual del 0,3%, pero el informe señala que se han mantenido estancadas en los últimos 22 meses.

Para ver el informe completo haga click aquí.

Temas en esta nota

Cargando...