Aceites vegetales experimentan precios en baja

En los últimos años, los valores internacionales vienen decreciendo de manera paulatina y sistemática. Una de las causas es la mayor oferta mundial.

|
Aceites vegetales experimentan precios en baja
20deEnerode2014a las16:15

De acuerdo a un informe publicado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, desde inicios del año 2011, los precios internacionales de los aceites vegetales vienen bajando de manera paulatina y sistemática. Este panorama se ve motivado por una mayor producción mundial a lo largo de los últimos cinco años y el consiguiente aumento en los stocks finales. Si se considera que los complejos de soja y girasol (semilla, poroto, harina y aceite) son esenciales para la Balanza Comercial Argentina y son fuente generadora de divisas por excelencia para nuestro país -los embarques de oleaginosas y sus derivados representan alrededor de un cuarto del valor total de nuestras ventas al exterior-, este escenario no resulta beneficioso para Argentina. Por otra parte, solamente las exportaciones de aceite de soja y girasol en el año 2012 representaron para Argentina aproximadamente 5.176 millones de dólares estadounidenses, en tanto que en los primeros 11 meses del 2013, las ventas externas de estos productos ascendieron a 4.579 millones de dólares 

Según detalla el informe de la BCR, a nivel del mercado mundial de semillas oleaginosas, Argentina ocupa los siguientes lugares:

·         Es el tercer productor mundial de poroto de soja, pero primer exportador mundial de harina y aceite de soja (abastece alrededor del 50% del mercado internacional).

·         Cuarto productor mundial de semilla de girasol, y tercer exportador mundial de aceite de girasol.

·         Tiene el segundo complejo industrial más importante a nivel mundial, en lo referido a capacidad teórica de crushing medido en toneladas por día.

·         A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es el más importante del mundo por contar con gran cantidad de fábricas de gran tamaño, localizadas en un área geográfica reducida. Ello le otorga fuertes economías externas que se traducen en mayor eficiencia.

Ahora bien, ¿qué ha sucedido en los últimos años con el mercado internacional de aceites vegetales y qué consecuencias trae ello para esta industria clave argentina?

En primer lugar, de confirmarse las previsiones del USDA para la campaña 2013/14, la producción mundial de aceites vegetales (incluyendo aceite de palma, soja, colza, girasol, almendra de palma, maní, algodón, coco y oliva) habrá aumentado un 31% en apenas 6 años. En efecto, durante el ciclo 2007/08 se obtuvieron un total de 128,9 M de tn, en tanto que para el 2013/14 se espera un total de 169,2 M de tn; es decir, 40 M de toneladas más.